Más mil personas han sido detenidas este miércoles en Rusia en una protesta convocada por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a las derrotas durante la guerra de Ucrania, de lo que ya hace 211 días que empezó. En Chechenia, también ha habido reacciones contra la guerra y no ha sido una excepción.
Las madres de los reservistas convocados decidieron concentrarse en la plaza principal de Grozny, la capital chechena, para protestar contra la movilización general. El canal Adat1 exponía que varias mujeres habían protestado el centro de la ciudad en contra que sus hijos sean enviados a Ucrania. Unas madres que, tal como recogen varias cuentas de Twitter, entre ellas la de la investigadora Marta Ter, habrían sido detenidas.
El líder de Chechenia y amigo de Putin, Ramzan Kadírov, habría hablado ya con estas 20 mujeres detenidas. "Si los hombres que viven con estas mujeres no las pueden mantener calladas, tendrían que ser enviados a Ucrania también". En este sentido, el líder de la región ha expuesto que las personas que protesten, serán las primeras a ser enviadas al frente.
Así pues, con este mensaje de Kadírov, estas mujeres no solo tendrán sus hijos luchando a la guerra de Ucrania, sino que ahora también sus maridos serán enviados. Según unas imágenes compartidas por la misma cuenta de Twitter, se puede ver una movilización en Chechenia con muchos reservistas manifestándose en contra del llamamiento.
Algunos de estos jóvenes han manifestado en las redes sociales que no quieren ir a la guerra. "Estoy movilizado. Si me envían a Ucrania, me rendiré seguro. Para mí es una vergüenza morir como ocupante, morir por Rusia". Y algunos han recibido incluso sugerencias. "Rusia es un país grande. Piérdete. Si al final tienes que ir a Ucrania, sabotea tus unidades, envías tu ubicación, explotas el depósito de armas".
Navalny predice una gran tragedia
El encarcelado líder opositor ruso, Aleksei Navalny, ha predicho una gran tragedia con la movilización de 300.000 reservistas rusos para la "guerra criminal" en Ucrania. "Ahora ya claro está que esta guerra criminal se está agravando y Putin intenta involucrar un número mayor de gente. Él quiere que se manchen con sangre centenares de miles de personas", dijo en videoconferencia durante una vista judicial, según informa su equipo en un canal de Telegram.
Navalny, que cumple ocho años de prisión, ha asegurado que la magnitud del crimen y el número de implicados aumenta con el objetivo que "una persona conserve el poder personal", en alusión al cabo del Kremlin, al poder desde el 2000.