El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2020), ha dicho este jueves que "muy probablemente" se lanzará como candidato a las elecciones presidenciales de 2024. En un evento de campaña en Sioux City, Iowa, Trump ha dicho a sus seguidores que "se preparen" para una posible candidatura suya a un segundo mandato. "Para hacer que nuestro país sea exitoso, seguro y glorioso, muy muy muy probablemente lo haré de nuevo", ha indicado el mandatario en un mitin para apoyar al senador republicano Chuck Grassley.
Trump ha recordado a las personas que han asistido al evento que obtuvo "muchos más votos en 2020", en las elecciones que perdió contra el presidente Joe Biden, que en 2016, cuando logró subir a la presidencia. No es la primera vez que Trump habla sobre la posibilidad de presentarse de nuevo como candidato en 2024, pero sí es la indicación más contundente. En otros eventos de campaña de las elecciones de término medio ha indicado que "quizás" se presente como candidato.
El político republicano tiene actualmente varias investigaciones judiciales en su contra, entre ellas, una por presuntamente mantener documentos clasificados en su residencia el Florida y otra por fraude en Nueva York. Además de esto, el Congreso emitió una citación para llamarlo a testificar en una investigación sobre el asalto al Capitolio y entregar una serie de documentos. Trump tiene hasta este viernes para entregar la información, así como una fecha límite del 14 de este mes para declarar en Washington.
El asalto al Capitolio
El expresidente de los Estados Unidos tendrá que declarar formalmente por el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021. Así se lo ha requerido el comité legislativo que investiga el asalto, que también lo ha instado a entregar documentos antes de este 4 de noviembre. Tendrá que declarar bajo juramento hacia el 14 del mismo mes. El comité, encabezado por el demócrata Bennie Thompson, como presidente; y la republicana Liz Cheney, como vicepresidenta, hizo pública la carta que envió a Trump, en la que le hacían saber que han reunido "una cantidad abrumadora de evidencia", recogida en parte, a través de "docenas de personas que formaban parte del equipo de Trump o que habían sido designadas por él". A través de esta información podían demostrar que el expresidente "orquestó y supervisó" un esfuerzo por revocar los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, en las cuales Trump perdió contra el actual presidente, Joe Biden. También lo acusan de haber obstruido "la transacción pacífica de poder" entre un mandatario y su sucesor.
El comité concluye que Trump "estuvo en el centro del primero y único esfuerzo que un presidente de los Estados Unidos ha hecho nunca por revocar el resultado de unas elecciones y obstruir la transferencia pacífica del poder". Un esfuerzo que, recuerdan, acabó con un "sangrante ataque al Capitolio y al Congreso". De las decenas de miles de manifestantes delante del Capitolio, cerca de 800 irrumpieron en el Congreso con armas, y en consecuencia murieron cinco personas y 140 agentes resultaron heridos.