El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está decidido a librar una guerra comercial con China. El republicano ya ha impuesto aranceles del 10% este más de febrero en los productos chinos y ahora amenaza con doblar esta cifra. Concretamente, en unas declaraciones en el Despacho Oval junto con el primer ministro británico, Keir Starmer, Trump ha asegurado que si no hay progresos en la lucha contra el tráfico de fentanilo antes del martes que viene, los aranceles a las importaciones chinas aumentarán al 20%.

A principios de febrero, Trump impuso un aumento de aranceles del 10% en todos los productos chinos y este jueves anunció en su red Truth Social que a causa de los pobres progresos en la lucha contra el fentanilo impondría los aranceles del 25% contra México y Canadá, que había pospuesto un mes, y un adicional 10% contra China.

El presidente republicano ha matizado que "este 10 es adicional sobre el 10% (anterior)". "Las drogas vienen de México y muchas también de China; no todas, pero muchas vienen de China", ha repetido. El nuevo gobierno de Trump acusa a Pekín de no hacer lo suficiente para evitar que los precursores del fentanilo sean exportados y usados para la producción de esta droga.

La respuesta de China: "Todas las contramedidas necesarias"

China no ha tardado en responder a la nueva amenaza trumpista. El gobierno de Pekín ha asegurado que tomará "todas las contramedidas necesarias" para "defender sus derechos e intereses legítimos". "China se opone firmemente a esta medida", ha señalado el Ministerio de Comercio chino. China ha recordado en "repetidas ocasiones" que "los aranceles unilaterales violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", según ha remarcado el mismo ministerio.

Además, en el comunicado se recoge que "China es uno de los países con las políticas de control de drogas más estrictas y exhaustivas del mundo" y que ha cooperado activamente en esta materia con todos los países del mundo "incluidos los Estados Unidos". "No obstante, los EE.UU. ignoran los hechos. Impuso anteriormente un arancel del 10% a China por el fentanilo y amenaza con nuevos otra vez. Esta conducta de 'culpar' no hará que se solucionen sus propios problemas. Es más, aumentará la carga sobre las empresas y los consumidores norteamericanos y socavará la estabilidad de la cadena industrial mundial", sentencian desde el ministerio chino.

Finalmente, insta a Washington a que vuelva "al camino correcto" de "resolver las diferencias a través de un diálogo igualitario cuanto antes mejor". "Si los Estados Unidos insisten en este camino, China tomará todas las contramedidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos", se concluye en el comunicado.