El candidato republicano Donald Trump está cerca de ganar dos de los primeros siete estado clave que tienen que decidir las elecciones, Georgia y Carolina del Norte (que de hecho ya le dan por ganado), y coge la delantera en tres más -Pensilvania, Michigan y Wisconsin- con un recuento todavía muy bajo como para dar por hecha la victoria, pero con una tendencia considerablemente roja republicana.

Trump también ha ganado Iowa, que a pesar de no ser 'swing state' fue anunciado por una importante analista, Anne Selzer, del instituto Des Moines, como cambio sorpresa con victoria de Harris poco antes de las elecciones.

🔴 Resultados elecciones EEUU 2024 | DIRECTO

Las proyecciones de la agencia Associated Press dan 230 votos electorales a Trump, que necesitaría solo 56 más para llegar al total de 270 que hacen falta para ser presidente, por los 187 que tendría Harris en unas elecciones donde están en juego 538 votos electorales. Cada estado otorga un número determinado de votos electorales a solo un candidato, excepto dos estados que reparten.

El New York Times da un 88% de posibilidades de victoria a Donald Trump.

Georgia, 'swing state' que llegaba muy igualado a la jornada electoral, apunta a ser de Donald Trump con un ajustado 51% de los votos por el 48% de Kamala Harris, con un escrutinio del 90% según las proyecciones de Associated Press. La diferencia de votos favorable a Trump, de 136.000 votos, no es irreversible, pero sí muy difícil de batir.

Además, Trump también está por delante de Harris en la carrera por Carolina del Norte, Michigan y Wisconsin, a pesar de que en estos dos últimos con un recuento todavía muy bajo como para dar por sentenciado el resultado.

En Carolina del Norte, AP, que cuenta con una de las proyecciones más precisas, da ya por ganador a Trump con una ventaja de dos puntos y 130.000 votos en un recuento que está ya también al 89%, ya prácticamente irreversible.

En Pensilvania, el estado más importante entre los 'swing state', Donald Trump le saca cuatro puntos a Kamala Harris con un recuento del 76% de los votos.

Los resultados no serán definitivos hasta dentro de unos días y como el recuento de cada estado es diferente, algunos cuentan los votos por correo antes, otros después, y como los condados rurales tienen el recuento antes, puede haber alguna opción que el mapa cambie algunos colores.

La costa Este, donde se han cerrado antes los colegios electorales está más avanzada con el recuento. Donald Trump ha ganado, además de Carolina del Sur, Indiana, con 11 votos electorales, Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipi (6), Missouri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Tejas (40), Wyoming (3), Montana (4), Utah (6), Iowa (6) y 3 delegados de Nebraska.

Harris, por su parte, ha ganado Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhode Island (4), Colorado (10) y Nueva York (28).