Durante toda su campaña, Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos (EE.UU.), ha centrado gran parte de su discurso al cargar contra los migrados que hay en el país, especialmente contra aquellos que están de forma ilegal. Entre las muchas promesas que hizo sobre la gestión migratoria afirmó que desplegaría al ejército en el país para hacer deportaciones masivas. Trump ha hecho anteriormente otras promesas que han quedado mucho lejos de cumplirse. Por ejemplo, construir un muro a lo largo de toda la frontera con México y que sea el Estado mexicano quien lo pague. Sin embargo, ha confirmado que piensa desplegar tropas en territorio americano para ejecutar las promesas deportaciones masivas.

Como ya sucedió en su pasada Administración, la confirmación de esta política tan determinante se ha hecho a través de las redes sociales. En una publicación en Truth Social, su red social, Trump ha respondido a una publicación de Tom Fitton, presidente del grupo conservador Judicial Watch, que escribió el 9 de noviembre que el próximo Ejecutivo "utilizará activos militares para revertir la invasión de Biden mediante un programa de deportación masiva". El republicano ha citado el puesto y ha afirmado: "¡¡¡VERDAD!!!".

Expertos apuntan que una campaña de deportación a la escala que Trump ha descrito plantearía retos legales y logísticos, además de resultar muy cara. Justo después de las elecciones, Donald Trump dio una entrevista al NBC en que afirmó que, al margen del coste, "no tenía más remedio" que implementar un plan de deportación masiva.

Otro presentador de la Fox en el gabinete Trump

El goteo de nombramientos del futuro gobierno de Trump no se detiene y ahora se suma un nuevo presentador de Fox News y excongresista de Wisconsin, Sean Duffy, como secretario de Transporte. Duffy, de 53 años, ocupó un escaño al Congreso entre el 2011 y el 2019, y actualmente presenta un programa sobre finanzas y política en la cadena Fox Business y colabora también para Fox News, el canal de noticias favorito de Trump.

En un comunicado, Trump ha destacado que Duffy "es una ESTRELLA de Fox News" y que, como padre de nueve hijos, sabe "que es importante para las familias poder viajar con seguridad y tranquilidad". El presidente electo aseguró que el secretario de Transportes "priorizará la excelencia, la competencia, la competitividad y la belleza a la hora de reconstruir las carreteras, túneles, puentes y aeropuertos de los Estados Unidos".

En caso de ser confirmado por el Senado, Duffy sustituirá al frente del Departamento de Transporte, Pete Buttigieg, que ha ejercido el cargo durante la Administración de Joe Biden y es una de las estrellas crecientes del Partido Demócrata.