El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a los comicios del 5 de noviembre, Donald Trump, ha confirmado en una entrevista en el medio estadounidense New York Post que le falta un trozo de la oreja derecha. El político ha recordado el terrorífico momento que vivió el sábado pasado cuando un joven de 20 años intentó asesinarlo durante un mitin en Pensilvania, del que resultó levemente herido. "Se supone que no tendría que estar aquí, se supone que tendría que estar muerto", ha dicho el expresidente, que lucía una oreja vendada. El republicano ha agradecido la eficacia del operativo del Servicio Secreto, que lo evacuó rápidamente del lugar de los hechos, y ha explicado que los agentes lo agarraron tan fuerte que le salió un hematoma en el brazo e incluso perdió los zapatos. La conversación con el periodista se ha llevado a cabo en el avión privado de Trump, concretamente de camino a la Convención Nacional Republicana, donde tiene que ser revalidado como candidato y donde se tiene que escoger quién lo acompañará en la carrera a la Casa Blanca. Aparte de causar una herida a Trump, el tiroteo acabó con la vida de un militante republicano que estaba en las gradas e hirió a tres personas más.

Salir vivo del intento de asesinato, "un milagro"

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos ha subrayado que estaría muerto si no hubiera girado la cabeza ligeramente hacia la derecha para leer un gráfico sobre inmigraciones ilegales. "El médico del hospital dijo que nunca había visto una cosa así, lo llamó un milagro", ha explicado en la entrevista.

Trump ha señalado también que tuvo que salir corriendo porque los agentes de seguridad determinaron que el lugar no era seguro, aunque a él le habría gustado continuar su discurso. "Quería seguir hablando, pero me acababan de disparar", ha recordado al periodista. En este sentido, el expresidente no se olvidó de elogiar el trabajo de los agentes y la decisión de matar al francotirador: "Lo mataron de un tiro justo entre los ojos. Hicieron un trabajo fantástico", ha afirmado.

Con relación a las impactantes imágenes que recogió la prensa del momento de los hechos, Trump ha querido destacar la trascendencia del fotograma que lo captura a él, rodeado de agentes de seguridad, levantando el puño con rebeldía. "Mucha gente dice que esta es la fotografía más emblemática que ha visto nunca. Tienen razón y no morí. Normalmente, se tiene que morir para tener una imagen icónica".

Donald Trump, atentado. EFE
Donald Trump, evacuado del mitin de Pensilvània. EFE

Trump confirma que irá al entierro de Corey Comperatore

Trump ha dedicado unos instantes de la entrevista a recordar a Corey Comperatore, el bombero de 50 años y simpatizante republicano que murió durante el tiroteo tras recibir un tiro en la cabeza en un intento por proteger a su familia, y ha confirmado su asistencia al entierro. Según explicó el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, después de hablar con la mujer del difunto, Comperatore era un "ávido partidario del expresidente y estaba muy emocionado de estar con él" en el mitin. Además, el candidato a la presidencia de EE.UU. ha agradecido a los republicanos que había en el acto que mantuvieran la calma en todo momento. "Los quiero. Son personas maravillosas", ha asegurado.