Donald Trump, declarado culpable de todos los cargos del cual se lo acusaba, segunda adelanta la NBC. Los doce miembros del jurado del primer juicio penal contra el expresidente de EE. UU. Donald Trump le han declarado culpable de 34 cargos por presunta falsificación de registros comerciales dentro de una trama en la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares al exactriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio, informa Europa Press. Nada le impide de momento presentarse a las elecciones presidenciales del próximo otoño.

¿Puede Donald Trump volver a ser presidente después de ser declarado culpable?
 

El jurado, que ha pedido revisar varias partes del testimonio y escuchar de nuevo las instrucciones del juez, ha deliberado durante más de nueve horas a lo largo de dos días para llegar a la conclusión que finalmente se ha hecho pública, recoge NBC News. Esta investigación se inició por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, a causa de un supuesto plan del magnate para enterrar en los medios varios escándalos sexuales durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2016.

El primer candidato que constará como delincuente

De esta forma, Donald Trump es el primer candidato a la presidencia del país que tiene un registro como delincuente. De acuerdo con la opinión de los fiscales, el entonces abogado de Trump Michael Cohen, quien también fue vicepresidente de la Organización Trump, gestionó el pago a Clifford facilitando esa cantidad de su propio bolsillo y el expresidente le reembolsó la cantidad encubierta en varios gastos legales dentro de los registros de la empresa.

El magnate fue imputado por el caso de cohecho en marzo de 2023. El antiguo mandatario de EE. UU. también se enfrenta a un caso federal en su contra para intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.

Trump, que este jueves apareció con una corbata azul y un pin con la bandera de Estados Unidos, recibió la noticia con el ceño fruncido y cara triste, según informa la agencia Efe. En la calle, junto al tribunal, los partidarios y detractores de Trump se están enzarzando en algunos casos en peleas a gritos, pero sin llegar a la violencia, desde que se hizo público el veredicto. Algunos lloran, pero otros vitorean a la Justicia. Los dos grupos están separados por vallas.

Él siempre ha defendido su inocencia y ha calificado en múltiples ocasiones este proceso como una caza de brujas que busca interferir en su campaña por las presidenciales de noviembre próximo, donde ya es el virtual candidato republicano y se enfrentará al presidente actual, el demócrata Joe Biden.

El republicano, de 77 años, se convirtió en el primer exmandatario de la historia de EE.UU. en ser condenado en un juicio penal, así como en el primer candidato de un partido importante que se postula a la presidencia siendo declarado un delincuente. El juez Juan Merchan agradeció al jurado, que delibero el caso durante doce horas, su trabajo y atención durante este mes y medio que han estado lejos de su familia y trabajo.