El anuncio de la dimisión de Nicola Sturgeon como primera ministra de Escocia ha provocado una oleada de reacciones, tanto dentro como fuera de la política británica. Algunos han destacado su trabajo a favor de la independencia del país en los años que ha dedicado a la política, mientras que otros han optado por reprochar que abandona el cargo cuando más se la necesita y el Partido Nacionalista Escocés no sabe exactamente como dirigirse hacia un nuevo referéndum. Con todo, uno de los mensajes de despido más desagradables ha sido el de Donald Trump, que desde su propia red social ha acusado a Sturgeon de ser un fracaso político. "Buen viaje a la extremista fracasada Nicola Sturgeon de Escocia", ha escrito al expresidente de los Estados Unidos a The Truth Social.
Aunque los politólogos británicos aseguran que el motivo por el cual la política ha abandonado el cargo es por un debate interno al partido sobre como se tiene que hacer a partir de ahora el camino hacia la independencia escocesa, Trump ha insistido en otra idea que ha cernido sobre la dimisión, la polémica por su ley trans. "Esta loca izquierdosa simboliza todo lo que está mal con las políticas identitarias", ha seguido vomitando el republicano, "Sturgeon consideró que no había ningún problema con encerrar a un hombre biológico en una prisión de mujeres y, como si con eso no hubiera tenido suficiente, ha luchado por una ley que permite a niños de 16 años cambiar de género sin autorización médica". El mensaje de Donald Trump ha sido, seguramente, uno de los más cargados de reproches contra Sturgeon, incluso más que los de sus rivales políticos en Escocia o Londres: los unionistas consideran que su dimisión los favorecerá, ya que con ella se marcha la figura más representativa del independentismo desrabara en los últimos años.
Los campos de golf, motivo de disputa entre Trump y Sturgeon
Con todo, el segundo mensaje que ha dedicado Trump al adiós de Sturgeon revela el motivo de su odio, demostrando que la ley trans es solo una excusa. "Hice los campos de golf mayores del mundo en Escocia, pero ella luchó contra mí y contra mis negocios, dificultando mi trabajo. La gente maravillosa de Escocia estará mucho mejor sin ella en el gobierno". Así, Trump revela los motivos de su rencor contra Sturgeon: los campos de golf que construyó en la costa de Aberdeen, en el norte del país, y que hasta entonces eran un entorno protegido. En enero de 2021, en plena pandemia de la covid y cuando Trump anunció que no asistiría a la investidura de Joe Biden, a quien no reconocía como ganador de las elecciones, Sturgeon salió a los medios a recordarle al expresidente que no tenía permiso para ir a jugar a golf en su país por las restricciones de la pandemia: "No es lo que sería un motivo fundamental".
Reunión del SNP para escoger el relevo de Sturgeon
Por otra parte, este jueves el comité ejecutivo del Partido Nacionalista Escocés se reúne para elaborar el proceso a partir del cual se escogerá el sucesor, o sucesora, de la primera ministra. El de Sturgeon ha sido un anuncio sorpresa y el partido no tiene ningún relevo|relieve claro a la política más importante del país en los últimos años. Entre los aspirantes figuran el viceministro principal, John Swinney, el antiguo líder del partido en la Cámara de los Comunes, Angus Robertson y la ministra de finanzas, Kate Forbes. El nombre de esta política nacida en las Tierras Altas destaca por su juventud, ya que solo tiene 33 años y encuestas previas a la dimisión la situaban por delante de los otros dos candidatos.