Más problemas judiciales para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. La escritora Elizabeth Jean Carroll, que ganó al principio de este mes un juicio contra Trump por abuso sexual y difamación, pidió este lunes a un juzgado de Manhattan revisar la cantidad de dinero que el expresidente norteamericano le tiene que pagar después de unas declaraciones de Trump en las cuales insiste en su inocencia durante una entrevista en televisión después de conocerse el veredicto. En una entrevista en la CNN, Trump afirmó que los hechos corroborados por el juez eran "totalmente falsos" e insistió en que no conocía de nada a la demandante. "Juro por mis hijos que no tengo ni idea de quien es esta mujer. Es una historia falsa, inventada," dijo el republicano, que aprovechó para más burlarse de ella, tildándola de "loca" en medio de aplausos y risas de un público formado principalmente por simpatizantes suyos.
El pasado 9 de mayo, después de un juicio por la vía civil, un jurado de Nueva York condenó a Trump a pagar una indemnización de cinco millones de dólares en Carroll por haber abusado sexualmente de ella hace años y por haberla difamado posteriormente cuando denunció públicamente los hechos.
Daño a la reputación de Carroll
El equipo legal de Carroll considera que estas declaraciones suponen un daño "muy sustancial" a la reputación de la demandante. "Las declaraciones difamatorias de Trump posteriores al veredicto demuestran la profundidad de su malicia hacia Carroll, ya que es difícil imaginar una conducta difamatoria que pudiera estar más motivada por el odio, la mala voluntad o el rencor", denuncia el texto presentado por sus abogados. Además, la defensa de Caroll ha pedido incluir estas declaraciones en la causa para que se pueda reconsiderar la cantidad de dinero que Trump tendrá que pagar a la escritora, actualmente establecida en cinco millones de dólares (más de 4,5 millones de euros) y que piden que ascienda a mínimo diez millones (9,25 millones de euros).
"Esta conducta justifica una indemnización punitiva muy importante a favor de Carroll, tanto para castigar a Trump como para disuadirlo de seguir difamando y para disuadir otros de hacer lo mismo", añaden a los abogados. Este caso llega en los renovados intentos de Trump para volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación para ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar una supuesta relación sexual.