El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue conformando su próximo gobierno, que arrancará el 20 de enero —día de la toma de posesión—. Trump ha decidido, por fin, uno de los nombramientos más complicados que todavía le quedaba pendiente: el de secretario del Tesoro. Trump ha escogido Scott Bessent, el multimillonario y fundador del fondo Key Square Capital Management, que ya lo asesoró durante su primer mandato y ahora tendrá un cargo de gran importancia en el gabinete, donde se tendrá que encargar de oficializar las promesas económicas del republicano, como los recortes fiscales del 2017. Además, también tendrá un papel clave a la hora de aplicar la política arancelaria proteccionista por la que apuesta Trump y que puede originar una guerra comercial. Bessent, de 62 años, es el fundador de la firma de macroinversión Key Square Group, y también trabajó en la empresa de inversión de George Soros y es considerado como una de las mentes más brillantes de Wall Street. "Scott es ampliamente respetado como uno de los principales inversores internacionales y estrategas geopolíticos y económicos del mundo", ha apuntado al futuro presidente de los EE.UU. en un comunicado publicado unos minutos después de que la prensa avanzara el nombramiento.

Papel clave en las políticas económicas

Si el Senado acaba avalando su nombramiento, a Bessent le espera un papel crucial en la supervisión de una amplia cartera que abarcará el comercio internacional, los impuestos, la regulación financiera y las sanciones estadounidenses. "Como defensor de toda la vida de la gente común y de la industria estadounidense, Scott dará apoyo a mis políticas que impulsarán la competitividad de EE.UU. y detendrán los desequilibrios comerciales injustos, y trabajará para crear una economía que coloque el crecimiento en primer plano, especialmente a través de nuestro próximo dominio energético mundial", ha apuntado Trump en el comunicado.

En su gobierno, además, Bessent lo ayudará a "marcar el comienzo de una nueva era dorada para Estados Unidos" en la cual se fortalezca su posición como "la principal economía del mundo, centro de innovación y espíritu emprendedor, destino del capital," al mismo tiempo que el dólar sigue siendo "la moneda de reserva del mundo". The Washington Post ha apuntado que personas próximas al equipo de transición de Trump señalan que el financiero llamó a su atención en parte por sus predicciones negativas sobre el impacto de una eventual victoria demócrata en las elecciones del pasado 5 de noviembre. Durante la campaña electoral, Bessent ha defendido otra de las medidas estrella de Trump, que también estaba al programa de la candidata demócrata, Kamala Harris, que es la eliminación de los impuestos sobre las propinas. "Mi administración restaurará la libertad, la fortaleza, la resiliencia y la eficiencia de nuestros mercados de capital. Reivindicaremos el sector privado y ayudaremos a frenar el insostenible camino de la deuda federal", ha afirmado Trump en su anuncio.

Scott Bessent, que estudió en Yale, fue gestor de la fortuna de George Soros, pero abandonó la firma del inversor y filántropo para montar su propio fondo. Nativo de Carolina del Sur, está casado con el exfiscal de Nueva York John Freeman, con quien tiene dos hijos, una situación que no aparece en la biografía aportada hoy por Trump. Así pues, será el primer miembro de un gabinete republicano abiertamente gay. Una biografía en la que sí que aparece que es miembro de la Iglesia Hugonote Francesa de Charleston y que a causa de la ansiedad económica familiar aceptó su primer trabajo de verano a los 9 años.

El nuevo gobierno de Donald Trump

El Tesoro era la más importante de las vacantes que todavía quedaban en la futura Administración de Trump, en que han provocado controversia para poner entre otros al antivacunas Robert F. Kennedy Jr. al frente de Sanidad o a un expresentador de la Fox investigado en el pasado por abuso sexual, Pete Hegseth, en Defensa, o Matt Gaetz, el polémico congresista de extrema derecha que ha sido investigado por varios delitos de tráfico sexual y malversación de fondos, como fiscal general.

El nombramiento de Bessent se ha completado con el anuncio 10 minutos después de Russell T. Vought, de 48 años, escogido para dirigir la oficina de Gestión y Presupuesto. Se trata de uno de los principales arquitectos de Project 2025, el plan del think tank ultraconservador Heritage Foundation para los primeros cien días de su gobierno. Vought fue el jefe de la misma oficina durante el primer mandato de Trump y tendrá un papel clave por establecer las prioridades presupuestarias, así como a implementar la promesa de Trump de retroceder algunas de las regulaciones gubernamentales para eliminar la burocracia. Por último, ha nombrado un tercer cargo también relacionado con la economía: la congresista por Oregon Lori Chavez-DeRemer como secretaria de Trabajo, y al exjugador de fútbol americano, Scott Turner, de 52 años, para el Departamento de Vivienda. Turner estuvo nueve temporadas a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés) con los Washington Redskins, el San Diego Chargers y el Denver Bastos. Durante el primer mandato de Trump (2017-2021) ejerció como primer director ejecutivo de la oficina de revitalización y oportunidad de la Casa Blanca, dedicada a las comunidades más necesitadas.