Son días complicados por Donald Trump, las audiencias del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio el pasado 6 de enero están pasando factura en la imagen pública del expresidente estadounidense, quien siempre ha defendido su voluntad de volver a presentar. En este contexto, Trump se estaría planteando anunciar ya su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de 2024, según fuentes próximas al magnate recogidas por la CBS y CNN.
Tradicionalmente, las candidaturas se presentan un año antes de los comicios, pero las tradiciones no han marcado nunca la agenda de Trump. Aliados del exmandatario han comentado desde el anonimato que, en privado, Trump sopesa anunciar su candidatura. Tanto es así que ya se habría puesto en contacto con asesor para estudiar cuáles es la mejor manera de dar la noticia o este verano o el próximo número.
"Este es el año en que recuperaremos la Cámara (de Representantes), recuperaremos el Senado y recuperaremos los Estados Unidos", aseguró Trump en un reciente acontecimiento de campaña para las elecciones de medio mandato de los Estados Unidos. Sin embargo, estos buenos augurios de cara a las próximas elecciones se tambalean después de la decisión del Supremo de Roe v. Wade (decisión de la cual, también en privado, Trump consideraría un error, según sus aliados) y del comité que investiga los hechos del Capitolio.
De manera que en el ecosistema de los republicanos las buenas perspectivas de futuro de hace solo unos meses se complican. No solo para el partido, también para el mismo Trump, quien podría tener una adversaria a las primarias republicanas. La congresista Liz Cheney, muy crítica con Trump, ha anunciado a l'ABC que aunque en este momento está centrada en los comicios de noviembre, no descarta la posibilidad de buscar el nombramiento republicano a la presidencia.
El impacto de Cassidy Hutchinson
Entre los testimonios que están detallando la actuación de Donald Trump durante el asalto al Capitolio ha destacado el de Cassidy Hutchinson, una ayudante del entonces jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows. Según ella, Trump insistió a los servicios de seguridad en que lo dejaran unirse a la marcha de sus partidarios, reaccionando violentamente cuando se le negó su petición.
La joven también ha explicado cómo llegó a justificar los cánticos de la turba que se dirigía al Capitolio y pedían colgar a su vicepresidente, Mike Pence. "Se lo merece", habría dicho Trump, que reprochaba a Pence que no quieras darle apoyo afirmando que había habido fraude electoral. También ignoró el peligro que suponía que sus seguidores fueran armados: "Me importa una mierda que lleven armas. No están aquí para hacerme daño a mí".