Nueva imputación para Donald Trump. Un gran jurado de Atlanta (Georgia) ha acusado este lunes al expresidente de Estados Unidos por, supuestamente, intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en este estado, donde el actual presidente, Joe Biden, ganó por pocos votos de diferencia. Trump ha sido acusado junto con otras 18 personas, entre ellos, su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de gabinete, Mark Meadows, entre otros. Según el escrito, Trump se enfrenta a 13 cargos, entre los cuales se incluye haber solicitado a un cargo público, entre ellos el exvicepresidente, Mike Pence, a violar su juramento o conspirar a hacerse pasar por un cargo público. Los 41 cargos han sido presentados después de una investigación del fiscal de distrito del Condado de Fulton, Fani Willis, para "conspirar y obstinarse de manera ilegal en la dirección y participación de una actividad criminal", según ha publicado la cadena estadounidense CNN. Esta, supone la cuarta imputación penal que enfrenta al exmandatario en los últimos meses, y la segunda para intentar interferir en las elecciones.

Posible entrada en prisión de Trump

El expresidente y sus colaboradores se enfrentan además de 12 cargos para violar la ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO) del estado de Georgia y entre los cuales se encuentra el de conspiración para anular los resultados electorales, y que, de confirmarse, requiere que se le condene a prisión. En una rueda de prensa posterior a la publicación de la noticia, la fiscal encargada del caso, Fani Willis, ha detallado que el jurado ha tomado la decisión después de conocer la información recaudada durante dos años y medio por los fiscales responsables del caso. Así pues, la imputación acusa "A 19 individuos de violar las leyes de Georgia con una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado", según Willis. La fiscal ha señalado la intención de juzgar a los 19 acusados al mismo tiempo, a pesar de que, no ha dado una fecha de cuando se podría producir este juicio, aunque, ha asegurado que la intención es que sea en los próximos 6 meses. Willis ha anunciado que se han emitido órdenes de arresto contra todos los imputados, y que tienen hasta el viernes 25 de agosto para "presentarse de manera voluntaria".

La acusación ha declarado que "Trump y los otros acusados se negaron a aceptar que perdió, y se unieron ex profeso y de manera voluntaria a una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a favor de Trump", ha declarado la acusación, que también ha incluido a 30 cómplices que finalmente no han sido imputados. "Esta conspiración contenía un plan y propósito común para cometer dos o más actos de chantaje en el condado de Fulton, Georgia, en otros sitios de Georgia y en otros estados", ha explicado la Fiscalía. También ha alegado que Trump y sus colaboradores se dedicaban a varias actividades delictivas relacionadas con la "suplantación de la identidad de un funcionario público, tratar de sobornar a testigos, robo informático, aplanamiento informático, invasión informática de la intimidad conspiración para defraudar en el Estado y actos relacionados con el robo y perjurio".

🗳️¿Donald Trump puede presentarse a las elecciones del 2024 estando imputado? ¿Y si lo condenan?

 

El origen de la investigación: una llamada de Trump

Según las filtraciones sobre las investigaciones del caso publicadas por los medios, el origen de la investigación fue una llamada de Trump al secretario del estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la cual Trump le pedía "buscar" los votos que fueran necesarios para invalidar la victoria de Biden. Antes de hacerse oficial la condena, el expresidente escribió un mensaje a su red social, Truth Social, cargando contra Willis, y evidentemente, rehusando las acusaciones: ¿"Hice una llamada telefónica perfecta en protesta, por qué no presentaron los cargos hace dos años?", ha apuntado. Por su parte, los abogados de Trump, Drew Findling y Jennifer Little, abogados, el exmandatario, han calificado la imputación de "impactante y ridícula", y que esperan la revisión de una acusación "defectuosa e inconstitucional".

Durante los últimos meses, han pasado ante el gran jurado varios aliados de Trump para atestiguar, como Giuliani o el propio Raffensperger, que fue responsable de ratificar los resultados electorales en Georgia. La nueva imputación llega después de que Trump fuera acusado por un gran jurado de Washington, d.C., de cuatro cargos por supuestamente intentar revertir el resultado de los comicios presidenciales estadounidenses de 2020, un intento que culminó con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.