El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump ha roto este miércoles una lanza a favor del candidato republicano a presidir la Cámara Baja Kevin McCarthy, que este martes ha hecho historia al perder tres veces la votación para presidirla a causa de las divisiones a su propio partido. "Algunas conversaciones realmente buenas tuvieron lugar anoche y ahora es el momento que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara voten por Kevin, cierren el trato y tomen la victoria", ha indicado el expresidente a través de un mensaje en la red social Truth Social.
Esta crisis dentro del partido republicano ha estallado después de que McCarthy haya encadenado tres votaciones seguidas perdidas en la elección del presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Una triple derrota que ha sido provocada por una rebelión orquestada por el sector más extremista del partido. Y es que, con 202 votos, el líder de la bancada republicana no ha conseguido los 218 apoyos necesarios para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi como nuevo presidente de la Cámara Baja, aunque su partido tiene la mayoría parlamentaria."Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa. Es hora de celebrar, te lo mereces Kevin McCarthy. Hará un buen trabajo, y quizás incluso un gran trabajo", ha añadido Trump, que ha anunciado que se presentará a las elecciones primarias republicanas para ser el candidato de la derecha americana en los comicios de 2024.
El ala dura del Partido Republicano se rebela
Donald Trump se ha tenido que pronunciar públicamente a favor de McCarthy con el fin de convencer el sector extremista del partido de desbloquear la situación y permitir la elección de McCarthy. De momento, sin embargo, este sector radical del partido, llamado Freedom Caucus, mantiene el bloqueo la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes. Una Cámara que no puede empezar a funcionar hasta que no tenga presidente. El panorama es inédito, ya que nunca antes un candidato a presidir la Cámara Baja había perdido tres votaciones seguidas. Esta crisis la han provocado 20 republicanos díscolos que han decidido no apoyar a McCarthy. De hecho, esta es la primera vez desde 1923 que no se escoge en la primera votación el presidente de la Cámara Baja.
Los congresistas ultraconservadores reprochan a McCarthy no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso a la nueva legislatura. El reglamento no contempla ninguna otra alternativa que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien alcance la mayoría necesaria. Este miércoles, la Cámara de Representantes ha reanudado las votaciones. Ahora, hay que ver cuántas votaciones más necesitará McCarthy después del llamamiento a la reconciliación de Donald Trump, líder de la parroquia ultraderechista del partido republicano.
Finalmente, cabe recordar que las elecciones de medio mandato del pasado noviembre otorgaron la mayoría absoluta al Partido Republicano, complicando el mandato a Joe Biden. Pero Biden conserva la mayoría en el Senado, hecho que alivia el efecto de la derrota demócrata en los comicios de medio mandato. En este contexto, McCarthy, que ya había sido el líder republicano en el Congreso en la anterior legislatura, era el máximo favorito, pero lleva tres votaciones perdidas seguidas. ¿Encadenará más? ¿Continuará el bloqueo de los republicanos díscolos? No lo sabemos. Lo que sí que sabemos es que Trump se está preparando para la carrera electoral del 5 de noviembre de 2024 y hará todo lo posible para apartar conseguir ser el candidato republicano.