Donald Trump vuelve a hacer historia, en este caso, para ser el primer presidente de Estados Unidos que asiste a la final de la Super Bowl. Parece increíble, pero nunca en 58 ediciones de la Super Bowl un presidente había presenciado la final. Así pues, Trump fue ovacionado en el Caesars Superdome de Nova Orleans, donde pudo ver el partido entre Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs (40-22). A pesar de que, algún presidente estadounidense había presenciado algún partido de playoffs, nunca habían acudido a la final. El magnate no perdió la oportunidad para tener una cuota extra de protagonismo y bajó al césped del estadio. Antes del partido, Trump paseó por el campo, se fotografió con cuerpos de seguridad e incluso saludó a jugadores como Chris Jones. Además, saludó a los familiares de las víctimas del atentado terrorista en Nueva Orleans de la pasada noche de Fin de Año, donde murieron 14 personas.
🚨 #BREAKING: President Trump just met with the New Orleans attack victims' families at the Super Bowl
— Nick Sortor (@nicksortor) February 9, 2025
Truly the PEOPLE'S President! 🇺🇸 pic.twitter.com/Qn8shscnWh
🚨 President Trump makes history by becoming the first sitting U.S. President to attend a Super Bowl pic.twitter.com/r3up7JWdXl
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 9, 2025
Las cámaras también buscaron a Trump mientras Jon Batiste interpretaba el himno de Estados Unidos. El presidente acompañado de su hija Ivanka apareció en las pantallas del marcador donde se le vio con la mano en la frente con el saludo militar. La respuesta de los más de 80.000 aficionados presentes a la final fue una generosa ovación a Trump.
Huge ovation for Donald Trump at the Super Bowl #SuperBowl pic.twitter.com/BSapYfIDDz
— FADE (@FadeAwayMedia) February 9, 2025
En las últimas elecciones, Trump ganó en los dos estados de donde provienen los dos equipos que participaban en la final: los Kansas City Chiefs, de Missouri, y los Eagles de Filadelfia, de Pensilvania, uno de los estados conocidos como bisagra, es decir, de los decisivos en los comicios, y donde Trump también se impuso el pasado mes de noviembre.
La Super Bowl, "unidad nacional"
Donald Trump ha destacado antes del partido que "los entrenadores, jugadores y personal de los equipos en el campo esta noche representan lo mejor en el fútbol americano profesional, pero también encarnan lo mejor del sueño americano. Su arduo trabajo, dedicación y tenacidad son admirables, y sus recorridos individuales son tan inspiradores como el impulso y la determinación que les han traído a este momento extraordinario". Además, Trump ha afirmado que el fútbol americano "fomenta un sentido de unidad nacional, uniendo a familias, amigos y fanáticos y fortaleciendo a las comunidades."
La presencia de Trump en la final también representa la victoria del magnate sobre la NFL, con la que ha mantenido una relación de amor odio durante décadas. El presidente estadounidense es un apasionado por este deporte y lo practicó durante su juventud, cuando era estudiante en la Academia Militar de Nueva York. Como magnate de los negocios, fue dueño de un equipo en una liga emergente rival de la NFL y después demandó la establecida. Como presidente, denigró a los profesionales que se arrodillaban durante el himno nacional como parte de un movimiento de justicia social.
Messi, Taylor Swift o Bradley Cooper
La final de la Super Bowl es el acontecimiento deportivo más importante de Estados Unidos y siempre reúne a una gran cantidad de VIPs. La cantante Taylor Swift, pareja de Travis Kelce y ya una habitual en los partidos de los Chiefs, fue recibida con una regañada cuando apareció al marcador del partido. ¿Una respuesta que sorprendió Swift que con una ligera sonrisa preguntó What the fuck? (qué carajos?).
Taylor Swift laughed off being booed at the Super Bowl 😅 pic.twitter.com/Zdc5fHKc0A
— SportsCenter (@SportsCenter) February 10, 2025
Además, ha habido jugadores de fútbol que aprovecharon para presenciar esta final. Caras conocidas como todos los exblaugranas que ahora juegan al Inter Miami, como Leo Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, que han asistido con sus familias. Otros futbolistas como los jugadores del Atlético de Madrid, Koke y Antoine Griezmann, que cogieron un avión instantes después de empatar con el Real Madrid y acudieron a un partido en el que también estuvieron Rodri Hernández, J.J. Redick, Nicki Nicole y Peso Pluma o Guti.
Leo Messi in the building ⚽️
— NFL (@NFL) February 9, 2025
📺: #SBLIX – 6:30pm ET on FOX
📱: Tubi + NFL app pic.twitter.com/GlT3ELBFVg
El actor Bradley Cooper, acompañado de su hijo, se ha encargado de presentar a sus Eagles, mientras que los Chiefs fueron introducidos por Jon Hamm, y Paul McCartney, Anne Hathaway, Carde B o Kevin Hart han sido muy aplaudidos cuando aparecieron en el marcador.
"It's a miracle. I'm so blessed to be here and I love this team so much." 🦅
— FOX Sports: NFL (@NFLonFOX) February 10, 2025
Lifelong Eagles fan Bradley Cooper stopped by with @PSchrags after Philly took home the Lombardi for the second time 🏆 pic.twitter.com/piNvSSdOn9
LOOK AT ANNE HATHAWAY
— #KohliComeBack (@LuckyyGautam18) February 10, 2025
GENERATIONAL ❤️#SuperBowl pic.twitter.com/99YvNRqPdy