Donald Trump, el polémico expresidente y magnate estadounidense, se está preparando para volver a Twitter y Facebook, según afirman algunos medios norteamericanos como NBC News. Este retorno a las populares redes sociales, en las cuales había sido vetado después del asalto al capitolio el 6 de enero de 2021, se puede entender como una primera pasa en la campaña del expresidente para volver a disputar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024. Para hacerlo primero tiene que ganar las primarias del partido republicano. Desde que Trump fue suspendido, ha sido muy activo en la red Truth Social, creada por él mismo. El expresidente ha utilizado esta plataforma, donde los usuarios son mayoritariamente votantes de Trump y próximos a la extrema derecha, para expresar sus mensajes.
Después de que el billonario Elon Musk comprara Twitter y levantara la suspensión de la cuenta de Trump, ahora la oficina de campaña de Trump está pidiendo formalmente a Meta, la empresa matriz de Facebook, que desbloquee su cuenta en esta red, después de que fuera bloqueado en respuesta a la revuelta del Capitolio de los Estados Unidos hace dos años. "Creemos que la prohibición de la cuenta del presidente Trump en Facebook ha distorsionado e inhibido drásticamente el discurso público", argumentaron desde la oficina del expresidente en una carta dirigida a Meta, según una copia publicada por NBC News. A pesar de que Trump ya tiene acceso a su cuenta de Twitter, ha decidido no ser activo en la red social y seguir apostando por Truth Social.
Desde los Estados Unidos algunas fuentes apuntaban al hecho de que Trump había amenazado a Meta con una demanda si no se levantaba la suspensión de su cuenta, pero las últimas informaciones, recogidas por la cadena NBC, afirman que finalmente solo se ha enviado una carta a la empresa de Mark Zuckerberg pidiendo el levantamiento de la suspensión. En la carta en cuestión se habla de la importancia de la libertad de expresión y pidió a Meta que "se reúna para discutir la rápida readmisión del presidente Trump en la plataforma." Un portavoz de Meta se negó a comentar sobre este asunto, más allá de afirmar que la compañía "anunciará una decisión en las próximas semanas en línea con el proceso que establecimos".
Facebook y Twitter prohibieron Trump un día después de que una multitud de sus seguidores irrumpieron en el Capitolio y pararon una sesión en el Congreso, que contaba los votos electorales para certificar la victoria presidencial de Joe Biden en el 2020. Facebook finalmente decidió instituir una prohibición limitada de Trump que se revisaría después de dos años, empezando en enero del 7 de este año. Twitter planeó una prohibición permanente, pero el nuevo propietario Elon Musk reinstauró la cuenta de Trump en noviembre de 19 y después criticó la anterior dirección de la compañía por la prohibición.
Trump 2024: empieza la campaña electoral por volver a la Casa Blanca
Donald Trump anunció el pasado mes de noviembre que se quiere volver a presentar a las elecciones presidenciales. Por tercera vez, el expresidente de los Estados Unidos (EE.UU.) quiere participar en la carrera hacia la Casa Blanca de cara a los comicios de 2024. Después de meses tanteando la idea e insinuándola en sus apariciones públicas, finalmente Trump anunció desde su mansión de Mar-a-Lago (Florida) que se presentaría recuperando su tono exaltado y beligerante, así como sus consignas clásicas: "Haremos que América recupere su gloria". Antes, sin embargo, tendría que pasar por unas primarias en un Partido Republicano que pone distancia. El retorno a Twitter y Facebook podría representar el inicio de su campaña electoral, tratando de recuperar su posición mediática que tenía hasta antes de la suspensión.