Nueva polémica sobre Donald Trump que vuelven a evidenciar su mal perder. A finales de 2020, el expresidente de los Estados Unidos presionó lo que entonces era gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, para que anulara el triunfo electoral del demócrata Joe Biden en este estado, según han revelado The Washington Post y la CNN. En aquellas elecciones, Trump había perdido en el estado de Arizona por menos de 11.000 votos y, presuntamente, pidió a Ducey que intentara encontrar evidencias que se había cometido un fraude electoral para poder desacreditar la victoria de Biden, según han explicado a los medios estadounidenses fuentes familiarizadas con el entorno de Trump y Ducey. En concreto, detallan que ambos mantuvieron una conversación por teléfono en la cual Trump pedía al gobernador de Arizona que revirtiera los resultados electorales en este estado.
Llamada entre Trump y Ducey
En diciembre de 2020, Ducey confirmó a la prensa que había mantenido una conversación telefónica con Trump, todo y que, no especificó los temas que había tratado. La llamada de la cual han informado este sábado los citados medios es parecida a la que tuvieron Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, después de las mismas elecciones. En aquella ocasión, Trump pidió a Raffensperger que "buscara" los votos que fueran necesarios para anular la victoria de Biden, según un audio de la llamada que publicó The Washington Post. En esta ocasión, no existe una grabación de la llamada que se produjo entre Trump y Ducey, que dejó la gobernación de Arizona en enero de este año.
La filtración de esta información llega cuando se intensifica la lucha por el nombramiento a ser el candidato del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2024, en las cuales Biden opta a la reelección como candidato del Partido Demócrata. Hay 14 aspirantes al nombramiento en el campo republicano y, aunque Trump parte como favorito, se enfrenta a políticos de gran peso como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y lo que fue su vicepresidente, Mike Pence.
Trump guardaba documentos clasificados
Los problemas para Trump no se detienen. La semana pasada se supo que el expresidente reconoció tener en su posesión al menos un documento clasificado en 2021, según una grabación de audio que fue publicada por varios medios estadounidenses. En la grabación, que fue publicada por la CNN, se escucha cómo Trump habló con varias personas, entre ellas los miembros de su equipo, sobre un documento clasificado que contenía información militar. El audio dura poco más de dos minutos, y se oye el republicano afirmar que podría haber desclasificado los documentos cuando estaba en la Casa Blanca, pero no lo hizo. "Cuando era presidente podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo", confesa Trump. El exmandatario señala además que el documento, al cual atribuye al Departamento de Defensa, hace referencia a Irán.