El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ha asegurado que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere un alto el fuego en la Franja de Gaza antes de llegar a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. En declaraciones a Sky News, el líder de las negociaciones entre Israel y Hamás, ha asegurado que los asesores de Trump le han trasladado que quieren que la situación esté resuelta cuando se produzca el inicio de su mandato. "Estamos intentando coordinar con ellos nuestros esfuerzos, y todos estamos de acuerdo y esperamos superar esta situación antes de que el presidente llegue al cargo", ha afirmado. Una de las peticiones de En el Thani es que se permita a Hamás seguir operando en su oficina política de Doha, ya que se creó como "plataforma de negociación" y asegura que ha permitido negociar múltiples altos el fuego desde 2014.
Trump nombra a Adam Boehler encargado de negociar la liberación de los rehenes
Uno de los primeros movimientos de Trump en relación con el conflicto en Oriente Próximo ha sido el nombramiento de un enviado especial encargado para la liberación de los rehenes estadounidenses. Se trata de Adam Boehler, empresario que durante el primer mandato de Trump fue el principal negociador de los EE.UU. de los Acuerdos Abrahán, que normalizaron las relaciones diplomáticas entre Israel y varios vecinos árabes. "Ha negociado con algunas de las personas más duras del mundo, incluidos los talibanes, pero Adam sabe que nadie es más duro que los Estados Unidos cuando está liderado por el presidente Trump", ha dicho el mismo presidente electo en un mensaje en su red Truth Social.
Trump advirtió el lunes que si antes de que asuma el poder Hamás no ha liberado a todos los rehenes norteamericanos, los responsables tendrán "problemas serios". "Todo el mundo habla de los rehenes que están retenidos de forma violenta e inhumana en contra de la voluntad del mundo, pero todo son palabras y no hay acciones", denunció en un mensaje en Truth Social, y es por eso que aseguró que cuando asuma el poder, cualquier responsable "será golpeado con más dureza que nadie antes en la larga historia de los Estados Unidos".
En respuesta a estas afirmaciones, Hamás señaló que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "ha saboteado todos los intentos" por conseguir un acuerdo para intercambiar a los rehenes por presos palestinos detenidos por Israel. "En muchas ocasiones estuvimos muy cerca de firmar un acuerdo, pero a causa de sus acciones y decisiones salvajes, estos acuerdos fracasaron", afirmó Basem Naim, miembro del buró político de Hamás. En este sentido, apuntó que el mensaje de Trump tendría que ir dirigido a Netanyahu.