Buenas noticias para Donald Trump. La empresa Meta, matriz de las plataformas Facebook e Instagram, ha restablecido las cuentas del expresidente de los Estados Unidos, después de una prohibición de más de dos años por los mensajes de Trump en apoyo al asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021. La decisión se coge semanas después de que Meta confirmara que el exmandatario recuperaría el acceso a su perfil. De momento, Trump no ha compartido ninguna publicación nueva en ninguna de las dos redes sociales. Por lo tanto, la última publicación que encontramos en el Instagram del candidato a las primarias republicanas para las presidenciales de 2024 sigue siendo una del 5 de enero de 2021, en la cual publicó un plano de los alrededores del Capitolio, mientras que en Facebook su último mensaje fecha del mismo 6 de enero, cuándo hizo un llamamiento a sus seguidores a respetar a los agentes de seguridad "nosotros somos el partido de la Ley y el Orden", aseguró en aquel momento.
Aviso de futuras sanciones
Donald Trump también recuperó su cuenta de Twitter el pasado mes de noviembre después de que Elon Musk, planteara esta posibilidad en repetidas ocasiones. No obstante, Trump tampoco ha publicado nada desde entonces. Trump era un gran adepto de las redes sociales cuando estaba en la Casa Blanca, entre 2017 y 2021, tanto para anunciar temas oficiales, comentar programas de la televisión o anunciar lo que comía. Después de su primer veto, decidió crear su propia red social, Truth Social, en octubre de 2021 y está disponible a la App Store desde febrero de 2022. En cambio, para Android no estaba disponible, pero penetración fue mucho más tímida de lo que esperaba.
El jefe de Asuntos Globales de Facebook, l'exviceprimer ministro británico, Nick Clegg, anunció, hace unas semanas, el perdón de la compañía a través de un comunicado, dónde aseguraba que Trump sería sometido a una vigilancia especial: si volvía a faltar a las particularidades normas y limitaciones de la libre expresión instauradas por Meta, la empresa le impondría "nuevas medidas de protección para evitar que se repitan los delitos". En caso de que el dirigente ultra volviera a enviar mensajes incendiarios, el mensaje será eliminado, y posteriormente, él será sancionado con la expulsión temporal de la red "entre un mes y dos años, en función de la gravedad de la violación," según advirtió Clegg.
Campaña en redes sociales
La cadena CNN ha contactado con un asesor de Trump, que ha reconocido que si bien el exmandatario conduce su mensaje más por Twitter que por Facebook, es probable que utilice las dos redes sociales para promocionar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024 por parte del Partido Republicano.