El primer debate electoral entre el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, y el actual dirigente, Joe Biden, se producirá la noche del jueves 27 de junio a la CNN. Trump ya ha empezado a calentar la cita y ha retado al demócrata a someterse a una prueba de detección de drogas antes del debate. En una publicación en su red social —Truth— el magnate ha apuntado "una prueba de drogas para el corrupto Joe Biden??? ¡Yo también aceptaría una inmediatamente!!! No es la primera vez que Trump insinúa que Biden, de 81 años, se presentará bajo los efectos de la droga al cara a cara, ya que este sábado en Filadelfia aseguró que el mandatario participará en el debate después de recibir una "inyección en el culo". La edad de Biden es uno de los ataques más fáciles que utiliza Trump, eso sumado a los habituales despistes públicos que ponen en entredicho sus capacidades.

Cara a Cara Trump-Biden

Joe Biden hace días que se reúne con su equipo en Campo David, en las afueras de Washington, para prepararse para la cita de este jueves. Por su parte, Trump ha ido alternando con algunos mítines con reuniones en su mansión de Mar-a-Lago, a Florida, con asesores. Se espera que la inmigración sea el tema que Trump utilice como arma arrojadiza contra Biden y que entre en ataques personales hacia el presidente. Mientras que Biden, pretende dibujar una imagen de Trump como un delincuente convicto después de su condena en un tribunal de Nueva York por falsificación de documentos comerciales, y como un peligro para la democracia en referencia al asalto al Capitolio en 2021.

El debate de este jueves se celebrará de forma inusual, ya que todavía no han arrancado formalmente las campañas, y mientras dure el cara a cara solo estará abierto el micrófono del candidato que tenga el turno de palabra para evitar interrupciones. El según debate estará previsto para después del verano, en concreto, el 10 de septiembre y lo organizará ABC News. De momento, los detalles que tenemos sobre el debate de la CNN es que se celebrará sin público, cumpliendo así una de las exigencias de Biden, que quería evitar a un público presencial que pudiera animar, abroncar y desviar la conversación. El debate empezará a las 21:00 (hora local) —aproximadamente a las 3:00 de la madrugada en Españaa— y durará 90 minutos, con 2 cortes de publicidad. En el plató solo estarán Biden —a la derecha de las pantallas— y Trump —a la izquierda— que estarán en dos podios. Sus posiciones se determinaron lanzando una moneda al aire, que ganó Biden, mientras que Trump tendrá la última palabra durante las declaraciones finales, también como resultado del lanzamiento de la moneda. Los encargados de moderar el cara a cara serán Jake Tapper y Dana Bash.

La CNN no ha informado de sus preguntas ni prevé hacer una verificación de datos en tiempo real. La cadena espera que el debate esté ampliamente seguido y consiga récords de audiencia, como el duelo entre Hillary Clinton y Donald Trump, con 84 millones de espectadores, o los 73 millones del primero debate entre Biden y Trump en 2020. Es la primera vez que el debate se organiza tan pronto, a más de cuatro meses de la elección. Los candidatos todavía no han sido oficialmente designados por sus respectivos partidos.