Los aliados de Alekséi Navalni han acusado al Kremlin de "cubrir sus huellas", ya que, tres días después de la muerte bajo custodia del líder de la oposición encarcelado, la incertidumbre seguía rodeando el paradero del cuerpo y lo que podría revelar cómo murió. La madre de Navalni, Lyudmila Naválnaya, y su abogado viajaron durante el fin de semana en la famosa colonia penal IK-3 "Lobo Polar" en el norte ártico de Rusia, donde Navalni había sido detenido desde el año pasado, para localizar su cuerpo, pero recibieron información contradictoria de varias instituciones sobre su ubicación y se fue sin recuperarlo ni ver a su hijo.
En Lyudmila, que a diferencia de los hijos de Yulia y Navalni, todavía vive en Rusia, primero le dijeron que el cuerpo de su hijo había sido llevado a Salekhard, la ciudad próxima al complejo penitenciario, pero cuando llegó a la morgue el sábado estaba cerrada. "Nos están haciendo dar vueltas en círculos y cubriendo sus huellas", ha detallado a la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh.
"En el cuerpo de Navalni se han encontrado hematomas por convulsiones y compresiones torácicas", destacaba el portal NEXTA. Según parece, las informaciones serían de una fuente que habría hablado con Novaya Gazeta Europe. "El cuerpo se encuentra ahora en la morgue del hospital clínico del distrito de Salekhard, mientras que a los patólogos locales se los ha prohibido hecho la autopsia. Anoche aterrizaron dos vuelos en el distrito autónomo de Iamalo-Nenets", ha informado la fuente de la publicación. Una información que se tiene que coger con pinzas y que habrá que esperar para sacar conclusiones.
Y es que hay que recordar que Navalni cayó inconsciente y murió el viernes al mediodía, después de un paseo por la colonia penitenciaria, a unos 1.000 kilómetros de Moscú. Según los funcionarios, Navalni se encontró mal después de este paseo y a pesar de haberlo intentado reanimar, acabaron certificando su muerte.
¿Dónde está el cuerpo de Navalni?
Su cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital clínico del distrito de Salekhard, informa Novaya Gazeta Europe, pero hasta el sábado no se había hecho ninguna autopsia. Uno paramédico del servicio de ambulancia de Salekhard dijo al medio de comunicación que no parecía seguirse el procedimiento habitual después de morir. "En general, los cuerpos de las personas que mueren en la prisión son llevados directamente a la Oficina de Medicina Forense... pero en este caso fueron llevados al hospital clínico por alguna razón", ha dicho. "Lo llevaron a la morgue, lo llevaron y después colocaron a dos policías delante de la puerta".
Si bien la muerte se informó por primera vez el viernes, un recluso, dice Sky News, ha dicho a la publicación que hubo una "misteriosa conmoción" el jueves por la noche. El recluso habla de movimientos extraños, prisas y situaciones que se dan en días festivos, "cuando los guardias tienen prisa para ir a celebrar, sin embargo [aquel día] no era festivo". "Después nos cerraron, prohibieron cualquier movimiento entre los cuarteles y reforzaron la seguridad". "Escuchamos coches entrar en el recinto penitenciario a altas horas de la noche, pero no pudimos ver a través de las ventanas de nuestra celda qué eran". También dijo que los guardias hicieron una búsqueda en profundidad de las celdas de los prisioneros viernes por la mañana, confiscando teléfonos y otros artículos.
Según el certificado de defunción, Nalvani habría muerto por "muerte repentina", pero no familiares ni amigos han podido ver el cuerpo.