Con prisas, Nicolás Maduro ha hecho el trabajo muy temprano este viernes, 10 de enero. Después de pocos minutos de llegar a la Asamblea Nacional, ha jurado el cargo de presidente de Venezuela. El líder opositor, Edmundo González, que desde hace meses había advertido que viajará al país para ser investido presidente -al no reconocer los resultados electorales- no ha comparecido a la cita. Las razones de su ausencia no están claras. González estaba el jueves en la República Dominicana, donde recibió el apoyo del presidente del país. Se suponía que desde allí viajaría hacia Venezuela, pero se desconoce a estas alturas si realmente lo ha podido hacer. El propio Maduro se ha burlado de Edmundo González después de haber jurado el cargo como presidente de Venezuela.
#EnDirecto | Maduro se mofa del opositor Edmundo González durante su toma de posesión como presidente de Venezuela: "¿Quién se ha caído por ahí? ¿Llegó Edmundo? Recójanlo. Como estoy esperando a que llegue... Estoy nervioso" pic.twitter.com/QyvD4ZhgR1
— Europa Press (@europapress) January 10, 2025
Algunos medios de América Latina, sin embargo, informan de que González no habría sido a tiempo de viajar hasta el país, de manera que habría perdido la oportunidad de reivindicar in situ su presidencia. Según informa el medio colombiano a Semana, este viernes el opositor continuaba en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, en torno a las cuatro de la tarde. Esta mañana, pues, González continuaría en el hotel no se ha alojado, El Embajador, reunido a puerta cerrada y haciendo gestiones telefónicas. Un grupo de nueve expresidentes querían acompañarlo en este viaje, pero, a estas alturas, están esperando a ver cuál es la decisión de González, que tenía la intención de plantarse a Caracas. La rápida toma de posesión de Nicolás Maduro, sin embargo, podría hacer variar los planes del opositor. De momento, González todavía no se ha pronunciado. Su último mensaje público, en un tuit en X, fue para celebrar ayer que su compañera María Corina Machado había sido liberada.
Denuncias de "golpe de Estado"
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado este viernes que Nicolás Maduro ha consumado un "golpe de Estado", después de que el Parlamento, controlado por el chavismo, lo juramentara como presidente para el periodo 2025 -2031, al considerar que el ganador de las elecciones fue su líder, Edmundo González. "Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la república, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el 28 de julio pasado, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", ha señalado la PUD en un comunicado publicado en X.
Hoy comienza una nueva fase en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela. #Comunicado #10E pic.twitter.com/vLFVbCBust
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 10, 2025