Sin noticias de Kim Jong-un. El líder norcoreano no aparece en público desde hace 24 días, según el análisis de NK News, el periodo que ha estado ausente más tiempo durante este último año. Su ausencia se produce cuando el ejército ha iniciado una nueva ronda de pruebas de misiles la semana pasada y cuando la propaganda estatal, según destaca el mismo portal, se habría convertido en la mejor opción para hacer frente a la escasez alimentaria.

Las autoridades han recuperado las restricciones para hacer frente al coronavirus. En este sentido, la mascarilla se ha convertido en un indispensable para el día a día de los norcoreanos. Y es que Kim ya avisó de que volverían las restricciones durante los periodos de gripe estacional y coronavirus, en octubre y noviembre. El mismo portal destaca que es posible que Kim desaparezca con la llegada de los virus.

A pesar del contexto actual, se espera que Kim asista a un congreso importante del partido de Corea programado para celebrar el 77.º aniversario de su fundación. Eso será el 10 de octubre y las expectativas son altas. Para conmemorar los aniversarios, en el 2018 visitó unos teatros, en el 2019 enseñó al mundo misiles nucleares, en el 2020 celebró un desfile militar y el año 2021 una exposición de armas. Se desconoce todavía cómo se celebrará este año este aniversario.

Pero el análisis que ha hecho el portal NK demuestra un aumento de actividades en las últimas semanas en las salas de exposiciones que acogieron las armas el año pasado. Un hecho que sugiere que Kim podría presentarse en sociedad en un acontecimiento parecido al del año pasado. Pyongyang, según las imágenes por satélite a las que hace referencia este medio, no parece estar organizando ningún desfile militar.

Sin embargo, las especulaciones son múltiples. El portal constata que podría desplazarse hasta el nordeste del país para abrir una granja porque había sido programada para acabarse el día 10 de octubre. Podría ser una casualidad. Ahora bien, las imágenes parecen indicar que las obras no están donde tendrían que estar. Pero que se habría puesto prisa y fuertes presiones para que se acabaran el día 10.

Las ausencias de Kim

El mes de julio pasado, Kim estuvo 19 días ausente. Pero es que el año pasado, de octubre a noviembre del año pasado, desapareció durante 35 días, el periodo más largo en siete años. Su última aparición en medios estatales fue el 10 de septiembre en un reportaje fotográfico que se hizo al lado de los trabajadores de la salud.

El portal establece conexiones entre las ausencias de Kim con enfermedades o problemas de salud. Asimismo, destaca que en mayo del 2021, cuando volvió a aparecer después de un tiempo, había perdido una cantidad significativa de peso. Pero, de nuevo, solo son suposiciones.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, sin embargo, ya habría expuesto que hoy por hoy no parece que Kim se enfrente a problemas serios de salud. Se cree que quizás ha asistido a pruebas de misiles, pero todo es una incógnita. ¿Aparecerá antes del día 10 de octubre?

 

Imagen principal: el líder norcoreano, Kim Jong Un, en una fotografía de archivo / Europa Press