Las autoridades de Lituania han detenido a dos ciudadanos con nacionalidad española que pretendían cometer un acto terrorista en la ciudad de Šiauliai, en este país báltico. Según ha informado la Fiscalía General lituana este martes, los sospechosos llegaron al país en septiembre con la intención de incendiar las instalaciones de producción de una empresa privada, así como equipos y objetos en el exterior.

Sin embargo, los dos individuos no consiguieron llevar a cabo su plan criminal ni esconderse de las fuerzas del orden, que actuaron rápidamente para frustrar el ataque, asegura la fiscalía de dicho país. La investigación previa al juicio está dirigida por la Fiscalía General y la Oficina de la Policía Criminal de Lituania, con la colaboración del Departamento de Seguridad del Estado y el Segundo Departamento de Servicios Operativos.

Los dos españoles intentaron huir a la ciudad de Riga, en Letonia, donde fueron finalmente detenidos por los agentes del Servicio de Seguridad del Estado letón. Posteriormente, y de acuerdo con órdenes de detención europeas emitidas por Lituania, fueron trasladados nuevamente a territorio lituano, donde están privados de libertad. Actualmente, los dos ciudadanos españoles están detenidos mientras la investigación previa sigue en marcha. La fiscalía ha indicado que se proporcionará más información sobre el caso cuando esto no perjudique el éxito de la investigación. 

Sin reivindicación

Por ahora, no se ha facilitado la identidad de los dos detenidos ni tampoco su adscripción política y se desconoce bajo qué paraguas actuaban, y no consta, tampoco, en el Estado español ni tampoco allí, según los medios locales, ninguna reivindicación de este ataque terrorista fallido. En Lituania gobierna la Unión Patriótica - Demócratas Cristianos Lituanos con la primera ministra Ingrida Šimonytė, aunque independiente, al frente.