Escándalo en la UNRWA. El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha advertido que más de 2 millones de ciudadanos de Gaza dependen de la ayuda humanitaria que brinda la agencia y que esta podría acabar su actividad ante la suspensión de fondo de nueve países donantes. "Nueve países han suspendido temporalmente la financiación en la UNRWA. Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario en curso en toda la región, incluyendo y especialmente en la Franja de Gaza", ha alertado Lazzarini en un comunicado que recoge Efe.
EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia y Australia han anunciado este fin de semana la suspensión de los fondos a la UNRWA, después de que la agencia acabara los contratos de varios empleados de la agencia ante las acusaciones de la posible implicación con Hamás en los ataques de octubre.
"Es impactante ver una suspensión de fondo como reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de personal, especialmente vistas las medidas inmediatas que tomó la UNRWA al rescindir sus contratos y solicitar una investigación independiente y transparente", ha lamentado Lazzarini.
La ONU investiga los hechos
También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido una investigación, que ya es a cargo de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas, la máxima autoridad investigadora del organismo. El comisionado de UNRWA ha alertado de que casi la totalidad de la población de la Franja de Gaza depende de la asistencia de la agencia para "su mera supervivencia": ofrecen refugio a más de 1 millón de personas y proporciona alimentos y atención primaria además de 2 millones, "incluso en el punto álgido de las hostilidades". "Muchos tienen hambre mientras el reloj adelanta hacia un hambre inminente", ha indicado.
Desde que Israel permitió a finales de octubre la entrada de ayuda humanitaria con cuentagotas a la Franja, la UNRWA es la institución que se encarga de su distribución. Lazzarini ha recordado que la Corte Internacional de Justicia pidió el viernes, en el caso por genocidio abierto contra Israel, que importancia de aumentar el flujo de ayuda humanitaria en el enclave, y es imprescindible la estructura de la UNRWA. "Sería inmensamente irresponsable sancionar una Agencia y toda una comunidad que sirve para acusaciones de actos criminales contra algunas personas, especialmente en tiempo de guerra, desplazamiento y crisis políticas en la región", ha indicado.
Israel pide medidas contra la agencia
Israel ha agradecido en los países que han suspendido fondos en la UNRWA y ha pedido que se unan más a esta medida contra la agencia, a quien acusa de ser "refugio de terroristas"; mientras que Hamás negó rotundamente que el personal humanitario de UNRWA colabore con ellos en acciones militares.