Este viernes Rusia ha desplegado otro gran ataque aéreo sobre Ucrania. Las Fuerzas Armadas Ucranianas han informado de que en este ataque dos misiles han atravesado el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía, siente este último un Estado miembro de la OTAN. Hasta el momento, solo Moldavia ha confirmado la información de las autoridades ucranianas. Mientras que Permanecía apunta que el misil ha pasado cerca de su frontera, pero sin llegar a entrar en su espacio aéreo, si hubiera pasado por este sería la primera vez desde el inicio de la invasión que un ataque ruso viola el espacio de la OTAN.

"A las 10.18 h un misil ha atravesado el espacio aéreo de la República de Moldavia, por encima de la ciudad de Mocra en la región de Transnístria y, más tarde, por la ciudad de Cosauți en el distrito de Soroca, en dirección a Ucrania. El Ministerio de Defensa, con las autoridades responsables del país, hace un seguimiento atento de la situación en la región y condena firmemente la violación del espacio aéreo de la República de Moldavia", han informado las autoridades moldavas. Sin embargo, no han apuntado si el misil era ruso, como afirma Kyiv. Sin embargo, el gobierno moldavo ha convocado al embajador ruso para hablar del incidente.

No es la primera vez que Rusia es acusada de violar el espacio aéreo de Moldavia. El octubre pasado, Moldavia también denunció que tres misiles de crucero lanzados por barcos rusos desde las aguas del mar Negro violaron su espacio aéreo. Además, este país ya ha encontrado en tres ocasiones fragmentos de un misil, supuestamente ruso, en su territorio después de bombardeos de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Ucrania.

Moldavia hace meses que advierte del peligro sobre su territorio. El pasado mes de diciembre, el jefe del Servicio de Información y Seguridad (SEIS) de Moldavia, Alexandru Musteata, advirtió que a comienzos el año 2023 Rusia podría atacar el territorio moldavo. La información actual apunta que los misiles sobrevolaron el territorio de Moldavia dirección en Ucrania y no que se ha atacado este Estado. Pero todo muestra la alarma del gobierno moldavo ante una posible agresión rusa.

Todos los ojos sobre Rumanía

Si bien Rumanía no ha confirmado en uno primer momento la versión Ucraniana de los hechos de las autoridades ucranianas, posteriormente, ha hecho un comunicado adicional donde se reconoce que los sistemas de vigilancia detectaron lo que parecía un misil de crucero lanzado desde un barco ruso cerca de Crimea, pero que no cruzó en el espacio aéreo rumano. El hecho de que sobrevuele Rumanía sería un cambio de paradigma en la guerra en Ucrania por la OTAN, porque uno de sus Estados miembros se encontraría directamente salpicado por el conflicto.

 

Imagen principal: Bombardeo sobre Kyiv el pasado 2 de febrero 2023 / Europa Press