Dos personas han muerto en un derrumbamiento en el cantón suizo de Ticino provocado por las fuertes tormentas que se están dando este fin de semana. Un número todavía no detallado de personas están en paradero desconocido en Suiza a consecuencia del temporal, que ha provocado el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Ródano, uno de los más importantes del país. En relación con el derrumbamiento, según el medio suizo Regione, las víctimas son dos mujeres suizas de habla alemana. El desplazamiento del terreno se ha reportado en el valle del Maggia, donde las carreteras están cortadas, ya que al menos un puente ha quedado destruido. Además, las autoridades suizas se han visto obligadas a evacuar varios campings y algunas viviendas cerca de las orillas del río.

Tres valles han quedado aislados, y en esta zona también se ha interrumpido el suministro eléctrico y el de agua ha quedado contaminado. La policía ha pedido a la población que extreme la seguridad y que limite sus movimientos hasta que se estabilice la situación. En el cantón de Valais, donde está el curso alto del Ródano, también se han evacuado a centenares de personas entre Briga y Sion, la capital cantonal.

El puente Visletto de Cevio, en el valle de Maggia del Ticino, se hundió en plena noche. Aparentemente, la estructura ya no podía soportar las masas de agua. Según varios medios suizos, el puente "fue engullido por el río" hacia las 3 de la madrugada, y la parte alta del valle quedó aislada.

Restricciones de movimientos

La situación de colapso ha obligado a interrumpir el transporte ferroviario en algunas zonas de Valais, así como el tráfico de vehículos en la autopista A-9, en la misma zona donde se ha evacuado a centenares de vecinos. Las autoridades han declarado el nivel 5 de aviso por el río y han recomendado evitar todo desplazamiento no urgente en la zona baja del valle, o aproximarse a las orillas del río, que en su curso medio forma el lago Léman, el mayor de Europa Occidental, para después atravesar grandes ciudades como la suiza Ginebra o las francesas Lyon, Aviñón y Arles.

Los servicios meteorológicos de Suiza han hecho un balance del volumen de precipitaciones de las últimas 24 horas, y en total, han caído una media de 200 litros por metro cuadrado. Las lluvias fueron en aumento durante la jornada del sábado, y la primera gran tormenta cayó en Ginebra hacia las 16:30 horas, a medida que avanzó la tarde, las tormentas se extendieron por todo el territorio. En total, casi 13.000 rayos impactaron en Suiza, la mayoría cayeron en el cantón de Valais, 4.623, seguido del de Ticino, con 1.933.