Alerta por la crisis alimentaria global derivada de la guerra en Ucrania. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha preguntado este miércoles a su homólogo ruso, Vladímir Putin, si hay posibilidades de desbloquear los depósitos de cereal almacenados en los puertos del mar Negro para evitar que el impacto alimentario de la invasión afecte a los países más pobres, "porque la crisis alimentaria que se avecina y que en algunos países africanos ya está presente tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias", ha afirmado Draghi en una breve comparecencia ante los medios tras su charla por teléfono con Putin. Ante esta pregunta, Draghi ha afirmado que Putin dijo que el desbloqueo del cereal "no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial", y que "los puertos están minados para evitar que los barcos rusos ataquen a Ucrania", ha explicado Draghi.
Crisis alimentaria
Durante la llamada telefónica entre ambos, Putin no ha dudado en culpar a occidente por la situación actual. "La crisis alimentaria es culpa de las sanciones y que si estas se levantaran, Rusia podría exportar grano", ha explicado el primer ministro italiano, citando al líder ruso. La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero, está amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo por el papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, advirtió recientemente la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De hecho, el conflicto está provocando un encarecimiento de los alimentos y también de la energía.
Se rompe la cadena
La guerra de Ucrania no es solo algo que afecte a este país. Y ya se está viendo con las subidas de precios y las posibles consecuencias que todavía están por venir. Ucrania es considerada uno de los graneros del mundo por su alta producción de cereales. Una producción que, como no podría ser de otra manera, se verá rota estos años. De hecho, se espera producir únicamente un 65% de su cosecha habitual, hecho que encarecerá los precios por todo el mundo y provocará escasez de alimentos en muchos lugares y hambre. El economista ucraniano experto en el sector Oleh Pendzyn ha explicado a la emisora local Hromadske Radio que la cosecha ucraniana se ha visto gravemente afectado por la invasión rusa que empezó el pasado 24 de febrero, según destaca el portal Ukrinform y recoge también Efe. "La comida no aparece de forma gratuita en el mundo. Si Ucrania no exporta (grandes) a nuestros mercados tradicionales, la comida no aparecerá físicamente en estos territorios. Y los precios de los cereales, simplemente subirán", ha dicho el economista. Pero es que además de tener en cuenta que no se podrá recolectar parte de la cosecha por los bombardeos, el economista ha recordado que los rusos están destruyendo las reservas de cereales de Ucrania.