ÚLTIMA HORA | Los últimos movimientos de la guerra entre Rusia y Ucrania
Hace veinte días que la guerra de Rusia contra Ucrania arrancó. Miles de personas han muerto en los ataques ordenados por Vladímir Putin, para castigar puntos militares y civiles en casi todas las ciudades del país, y casi 3.000.000 de refugiados, la mayoría mujeres y niños, ya han atravesado la frontera para escapar de la guerra. A pesar de las conversaciones de paz entre los dos países, los ataques siguen, y esta noche Kyiv ha vuelto a vivir ataques con misiles, mientras los soldados rusos van, poco a poco, estrechando el asedio a la capital. El Estado Mayor de la Defensa de Ucrania, sin embargo, ha denunciado un hecho que, si se confirma, podría hacer cambiar la historia de esta guerra.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que drones militares rusos sobrevolaron el espacio aéreo de la OTAN, sobre Polonia. Después del ataque contra la base militar de Yavoriv, donde murieron 35 personas, mediante un radar de la Fuerza Aérea se detectó un aparato aéreo no tripulado ruso del tipo Forpost espacial que fue abatido y del cual se están buscando restos. Según el portavoz de la Defensa de Ucrania, el dron dio vueltas sobre la base de Yavoriv y después entró en territorio de Polonia; al volver sobre el cielo de Ucrania pudo ser abatido.
Según las mismas fuentes oficiales, el dron estaba haciendo observación de puntos estratégicos ucranianos con el fin de planificar ataques contra Lviv, que es el punto próximo a la frontera con Polonia, por donde está previsto que entren los convoyes de armas letales que los países de la Unión Europea han cedido a la resistencia. Aunque la información ucraniana no se ha confirmado por fuentes oficiales de la OTAN, si se confirma, podría ser la primera vez que, en esta guerra, Rusia tensa la situación entrando en territorio de la Alianza Atlántica.
Más drones rusos en la frontera OTAN
Además, las Fuerzas Armadas también han señalado que tienen información sobre la caída en Rumania de un dron no tripulado del tipo Orlan-10, que aparentemente estaría al servicio del Ejército ruso. En el marco de estos incidentes registrados con drones que presuntamente están controlados por el Kremlin, las autoridades croatas informaron este sábado de que un dron siniestrado en la ciudad de Zagreb llevaba explosivos y que los restos del aparato eran de fabricación soviética.
El general Vlado Kovacevic, director de la Policía Militar de Croacia, aseguró que el aparato que ellos recuperaron no era un dron espía, sino que llevaba una carga explosiva. Además, el aparato, de 14,5 metros de largo, tenía un espacio habilitado para llevar hasta 150 kilogramos más y reclamó más colaboración a la OTAN para poder interceptarlos y evitar desgracias.
Se pudo recuperar la caja negra del dron y se ha abierto una investigación. La principal hipótesis es que el aparato estaba programado para atacar una base militar ucraniana, pero que se desvió de su recorrido, acabando en Zagreb. La teoría de que se quería causar daños a civiles en territorio croata, parece descartada, según las autoridades.