El presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba este domingo haya sufrido un accidente, según confirmaron este lunes fondos oficiales del país. Finalmente, se pudo localizar la aeronave, que se vio obligada a realizar un "aterrizaje forzoso", en una zona boscosa y en medio de unas condiciones meteorológicas que dificultaron la búsqueda del aparato durante muchas horas. Raisi se encontraba de camino a casa después de hacer un viaje a Azerbaiyán, donde este domingo había inaugurado una presa hidráulica situada justo en la frontera, acompañado por el ministro de Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y el ayatolá Seyyed Mohammad Ali Ale-Hashem, los cuales volaban en dos aeronaves diferentes que sí que han llegado a destino. ¿Quién es Ebrahim Raisi, el presidente del Irán que ha fallecido?
Ebrahim Raisi, el presidente del Irán que ha desaparecido
Ebrahim Raisi es el presidente de la República Islámica de Irán, cargo que ocupa desde agosto de 2021, momento en el que ganó las elecciones presidenciales. Raisi ya se había presentado a los comicios de 2017 como candidato del partido conservador Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica, pero perdió ante el presidente moderado Hassan Rouhani. Cuatro años después, en el 2021, se hizo con la victoria con el 61,95% de los votos, en unas elecciones que registraron la participación más baja en toda la historia de la República.
Antes de iniciarse en la política activa, el presidente de Irán había ocupado varios cargos del sistema judicial del país. Del 2004 en el 2014 fue vicepresidente del Tribunal Supremo, para más adelante ser fiscal general (2014-2016) y, finalmente, presidente del Tribunal Supremo (2019-2021).
Para entender su rol como presidente de la República Islámica de Irán es importante destacar que esta figura se sitúa por debajo del gran ayatolá Sayed Ali Jameneí, considerada la autoridad política más importante del país. Ali Jameneí fue nombrado en 1989 y, desde hace tiempo, muchas voces apuntan que Ebrahim Raisi se sitúa como el principal favorito a sustituirlo cuando deje el cargo.
Ebrahim Raisi, acusado de ser uno de los responsables de la ejecución de 30.000 personas
A lo largo de su carrera, Raisi, de carácter ultraconservador, acumula varias polémicas. De hecho, es considerado uno de los responsables de la ejecución de 30.000 personas en Irán, entre los cuales niños, mujeres y presos políticos, en 1988. El actual presidente iraní formó parte del conocido como Comité de la Muerte, que ordenó matar de manera sistemática miles de prisioneros por todo el país. Sin embargo, Raisi siempre ha negado su participación en el comité y, de hecho, el gobierno iraní también niega la matanza ejecutada.
Durante su mandato como presidente estalló un gran conflicto en el país a raíz de la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, después de ser detenida por llevar el velo mal puesto. Raisi demostró su carácter más conservador y permitió una respuesta desmesurada de los cuerpos de seguridad del país, que dejó a más de 500 iraníes muertos y 60.000 detenidos protestas en recuerdo en Amini. Algunos de los arrestados, incluso, fueron ejecutados, uno de ellos de manera pública.