Edmundo González, excandidato presidencial y cara visible de la coalición opositora de Venezuela que lidera María Corina Machado, ha dejado su país para trasladarse a España en condición de asilado político. González ha aterrizado este domingo en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado a través de un mensaje en X que el viaje se ha hecho a petición del propio Edmundo González y ha aseverado que "el Gobierno de España está comprometido con la democracia y los derechos humanos en Venezuela". El opositor venezolano ha llegado acompañado de la mujer y ha sido recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. "A partir de ahora, empezarán los trámites para la petición del asilo, que será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos", han afirmado desde el Ministerio de Exteriores.
González le disputó recientemente la presidencia de Venezuela al actual presidente, Nicolás Maduro, en unas elecciones que la Unió Europea y diversos países latinoamericanos consideran sospechosas porque no se han hecho públicas las actas del sufragio, y, si bien el recuento de la autoridad electoral y del Tribunal Supremo venezolano —señalado como afín al Gobierno— reafirmaron la victoria chavista, el opositor y los suyos han defendido en todo momento que ellos ganaron los comicios y que se cometió fraude electoral. Esto ha dado lugar a numerosas manifestaciones y protestas, que en ocasiones han derivado en disturbios, a lo largo de meses. Maduro, que ha movilizado a las fuerzas de seguridad para reprimirlas, ha aseverado que la oposición intenta un golpe de Estado.
A principios de semana la Justicia venezolana ya había ordenado la detención de Edmundo González, por los presuntos delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración" y "sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)", motivo por el cual el líder opositor se había refugiado en la embajada de España en Caracas.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, había avanzado este sábado que González abandonaba la nación caribeña con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política", después de pasar "varios días" refugiado en la Embajada de España. "El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", detalló la alto cargo del Gobierno de Nicolás Maduro en su cuenta de Instagram. Delcy Rodríguez explicó que los gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los "contactos pertinentes" y, "en apego a la legalidad internacional", se le concedió al opositor el salvoconducto correspondiente.
Sin negociación entre gobiernos
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado asimismo en un comunicado que Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas y de que "el Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya". "El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos", señala la nota. Poco después, el ministro Albares afirmó que España concederá al ex candidato presidencial de la oposición venezolana el asilo que ha solicitado.
Desde una atención a los medios en Mascate (Omán), donde ha hecho escala junto con Pedro Sánchez con motivo de un viaje oficial a China, Albares ha señalado este domingo que ha hablado con Edmundo González una vez que este se encontraba en el avión de la Fuerza Aérea Española y que el opositor le ha trasladado su agradecimiento. "Le he trasladado nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación, y la integridad física de todos los venezolanos", ha apuntado Albares.
Ante la pregunta de si la decisión se ha adoptado porque se temía por la integridad física de González, Albares recalcó que se ha adoptado a petición del mismo opositor tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, aunque dijo que no podía dar más detalles al respecto. Sobre el asilo político concedido, fuentes diplomáticas aseguraron que no ha habido ninguna negociación entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente.
Albares recalcó también que la posición de España ante la situación en Venezuela no ha cambiado y sigue exigiendo la presentación de las actas electorales de los últimos comicios presidenciales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria. La determinación es que haya una salida pacífica y "genuinamente venezolana" fruto del diálogo y la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Añadió que España no va a cerrar la puerta a ningún venezolano y recordó que son más de 100.000 los que se han acogido al estatuto especial que precisó que prácticamente no existe para ningún otro país.