El líder opositor venezolano Edmundo González, considerado por parte de la comunidad internacional como el presidente electo de Venezuela después de las elecciones del pasado mes de julio, ha vuelto a manifestar su intención de entrar en su país para tomar posesión del cargo el próximo día 10 de enero, diciendo que entrará en el territorio por "cualquier medio que sea". Su intención choca hoy por hoy frontalmente con las amenazadas emitidas por el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha anunciado una recompensa de 100.000 dólares por a quien detenga al líder opositor.

González Urrutia, a quien España concedió asilo en diciembre, lo ha anunciado en el inicio de su gira internacional, que ha hecho la primera parada en Argentina, donde ha sido recibido por el presidente argentino, Javier Milei. En declaraciones recogidas por el diario argentino Clarín, el opositor venezolano ha asegurado a su llegada a la Casa Rosada, que tiene intención de viajar a su país para reclamar la presidencia. "Ingresaré a Venezuela por cualquier medio que sea", ha avisado a González Urrutia sobre su presencia el próximo 10 de enero. "Estaré allí", ha sentenciado.

González ha repetido en la red social X una consigna similar dirigida a los venezolanos. "Nos encontraremos en las calles de nuestro querido país", ha manifestado. La líder opositora venezolana, María Corina Machado, también ha celebrado en su cuenta d'X el encuentro, con palabras de agradecimiento hacia el presidente Milei por "todo su apoyo" a la causa opositora. "Falta poco", ha asegurado Machado en su mensaje.

Milei apoya al opositor ante "los atropellos de Maduro"

El presidente argentino Javier Milei ha asegurado este sábado que "Argentina no será cómplice del silencio enfrente de las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro", en un comunicado oficial difundido a la prensa después de su encuentro con el líder de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia. "Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos", ha añadido Milei, subrayando la necesidad de construir el que considerar que tiene que ser una Latinoamérica "próspera y libre del yugo opresor de cualquier tipo de gobierno de dudosa calidad democrática".

Milei ha sido el primer líder latinoamericano a recibir en González Urrutia en la gira internacional que ha iniciado este sábado y que lo llevará también a los Estados Unidos, Uruguay, Panamá y República Dominicana. González Urrutia ya ha confirmado desde Buenos Aires que en las próximas horas viajará a los Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el todavía presidente de este país, Joe Biden, antes del 10 de enero, cuando aspira a asumir la presidencia de Venezuela.