El líder opositor venezolano, Edmundo González, se ha declarado este viernes presidente electo de Venezuela, apoyándose en los resultados de las elecciones y el apoyo de gran parte de la comunidad internacional. Durante su intervención en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, ha solicitado ayuda a España para que se le reconozca el cargo y se respete la soberanía popular, informa la agencia Efe.
González ha hecho este llamamiento delante de un público que incluía el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que le han mostrado su apoyo con un cálido aplauso al finalizar el discurso. González ha agradecido a España por haberlo acogido junto con miles de venezolanos más y ha subrayado los lazos que unen a los dos países, reiterando que su salida de Venezuela es "solo temporal".
El opositor ha explicado que ha tenido que huir a causa de la persecución política y de las "presiones inenarrables y amenazas extremas" que él y su familia han enfrentado, cosa que ha sido uno de los momentos más difíciles de su vida. Ahora siente la responsabilidad de alzar la voz y denunciar un régimen como el de Nicolás Maduro, que, según él, "intimida" y silencia a la sociedad.
La situación de Venezuela
González ha descrito la situación de su país, afirmando que hay una sola Venezuela, la democrática, apoyada por millones de votos en las elecciones del 28 de julio. El político ha reiterado que su rol como "presidente electo" le otorga la responsabilidad de representar a estos ocho millones de venezolanos que le dan apoyo, así como a una parte significativa de la comunidad internacional.
A casi tres meses de las elecciones, ha insistido en que el mundo está al corriente de las actas originales, que se han mostrado de manera transparente. Ante el "alarmante" número de muertos, perseguidos y presos políticos en Venezuela, ha afirmado que ningún país, y menos España, puede permanecer indiferente.
Por eso, González considera que ha llegado el momento que España, "libre, plural, democrática y plenamente integrada en la UE", haga un esfuerzo renovado para presionar al lado de la comunidad internacional en favor del respeto a la soberanía popular manifestada a las elecciones de julio.
Asimismo, ha destacado el deseo de los venezolanos de superar el personalismo, la intolerancia y la persecución, y fomentar el diálogo y la convivencia para ayudar a la reconstrucción de la imagen del país. En este sentido, ha abogado para restablecer relaciones diplomáticas, reactivar convenios de cooperación y atraer inversiones, lamentando la drástica reducción de las españolas.
"En resumen, queremos recuperar no solo nuestra normalidad democrática e institucional, sino también la normalidad de nuestra actividad económica y de nuestros flujos comerciales", ha concluido.