El líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en estos momentos de gira por América, ha denunciado este martes el secuestro de su yerno Rafael Tudares en Caracas, cuándo llevaba a sus hijos a la escuela.
"Esta mañana han secuestrado a mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo han interceptado, hombres encapuchados, vestido de negro, lo han montado en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo han llevado. A esta hora se encuentra desaparecido", asegura.
Por el momento se desconoce si el hecho está relacionado con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado venezolano, tratándose de una detención rutinaria, o si por el contrario, es un secuestro, como ha denunciado el opositor.
Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 7, 2025
Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y…
González Urrutia salió del país rumbo a España el pasado 7 de septiembre, al considerar que en Venezuela sufría "persecución política y judicial", y pesa sobre él una orden de detención y con una recompensa de 100.000 dólares a quien dé datos que lleven a su arresto. Las autoridades judiciales imputan al antichavista son "complicidad en actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forja de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a la institución del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir".
El opositor se encuentra inmerso en una gira internacional para ganar apoyos de cara a la investidura que lo ha llevado hasta ahora para Argentina, Uruguay y los Estados Unidos, donde se ha reunido, a más de con el presidente Joe Biden, con Mike Waltz, elegido por el próximo presidente Donald Trump, como futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca.
A tres días de la toma de posesión del nuevo mandatario venezolano, la tensión crece en el país, con mayor presencia policial y militar en las calles de Caracas, ante la intención de González Urrutia de volver al país para tomar posesión del cargo. El político asegura haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, y ha prometido jurar su cargo el día 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión, que el mandatario Nicolás Maduro también asegura asumirá.
El gobierno de Maduro ha asegurado que si el opositor entra en Venezuela para su investidura será detenido inmediatamente por los delitos que le fueron imputados, "la misma suerte de que correrán a los que le acompañen y ayuden", para conseguir su objetivo.