Los EE.UU. han confirmado que enviarán en Ucrania las polémicas bombas de dispersión -prohibidas por 108 países entre los cuales no hay ni la Norteamérica ni la misma Ucrania- porque Rusia utiliza "desde el inicio del conflicto", según ha anunciado Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU. "Reconocemos que esta munición puede causar daños entre la ciudadanía y por eso hemos demorado la decisión tanto como hemos podido", ha añadido el miembro del gobierno de Joe Biden. "Pero también hay un riesgo de daño masivo si las tropas y los tanques rusos avanzan posiciones, toman más territorio y subyugan más población porque Ucrania no tiene bastante artillería. Para nosotros eso es intolerable", ha remachado.
Sullivan ha recordado que desde el inicio del conflicto los EE.UU. han provisto Ucrania con una cantidad "histórica" de munición convencional y ha subrayado que la primera potencia armamentística del mundo está dando apoyo a la producción doméstica ucraniana de artillería.
El portavoz norteamericano ha afirmado, en este sentido, que ha habido "incrementos sustanciales" en la producción ucraniana, pero ha añadido que llegar a un nivel que pueda dar respuesta a las necesidades del conflicto todavía llevará tiempo. Por eso ha opinado que será "crítico" seguir suministrando material mientras la producción llega al volumen deseado. "No dejaremos Ucrania indefensa en ningún momento de este conflicto, punto".
Rusia las utiliza desde el principio del conflicto
También ha indicado que Rusia ha estado utilizando bombas de dispersión para atacar Ucrania desde el inicio del conflicto y que el porcentaje de material fallido es "muy elevado, del 30 al 40%". Según Sullivan, la tasa de error de las que los EE.UU. proveerán en Ucrania no supera el 2,5%.
En este contexto, el portavoz norteamericano ha querido destacar el compromiso de Ucrania a hacer todos los esfuerzos que haga falta después del conflicto para "mitigar cualquier daño a la ciudadanía". Y ha añadido: "Y eso será necesario tanto si los EE.UU. proveen bombas de dispersión como si no, por|para el hecho de que Rusia ya utiliza. Tendremos que seguir dando apoyo en Ucrania en este sentido pase lo que pase, a causa del uso significativo de bombas de dispersión que hace Rusia".
"Reconocemos que las bombas de dispersión pueden causar daño entre la ciudadanía, y por eso hemos demorado la decisión tanto como hemos podido. Pero también hay un riesgo de daño masivo si las tropas y los tanques rusos avanzan posiciones, toman más territorio y subyugan más población porque Ucrania no tiene bastante artillería. Para nosotros eso es intolerable", ha justificado.
Finalmente, el asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU. ha recordado que Ucrania no utilizará esta munición "en algún país extranjero", sino que lo que está haciendo el gobierno de Volodímir Zelenski es "defender su territorio y su ciudadanía, y están motivados para utilizar cualquier munición que tengan de una manera que minimice los daños en la población".