El presidente norteamericano, Joe Biden, estudia la posibilidad que el gobierno federal pueda ordenar la vacunación obligatoria para todos los ciudadanos. Así lo ha explicado este jueves en declaraciones a los periodistas sobre las nuevas medidas contra la covid.

Ante el incremento exponencial de casos en las últimas semanas a causa de la rápida transmisión del variante Delta que ya comportó el retorno de la mascarilla obligatoria, el demócrata ha reconocido que vería de manera positiva que los estados, las empresas privadas o las escuelas hicieran obligatoria la vacunación contra la covid. "La cuestión es si el gobierno federal puede ordenarlo a todo el país. Todavía no lo sé", ha admitido.

Cambio de estrategia

Esta es la primera vez que Biden sugiere la posibilidad de que la vacunación acabe siendo obligatoria, en un momento en el cual el país ha sufrido una escalada de contagios por culpa del variante delta. Además, parece sorprendente que se contemple la medida en un país federal, donde históricamente ha habido un fuerte rechazo o escepticismo por la centralización y la imposición de obligaciones tan restrictivas por parte de la Casa Blanca.

El martes pasado, en su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, insistía, por el contrario, en que "no es el papel" del Gobierno federal obligar a la vacunación, y puso en duda que tenga "el poder" hacerlo, legalmente.

Obliga a 4 millones

Aunque a priori parece que la medida no llegará a hacerse efectiva, la realidad es que los Estados Unidos ya ha emprendido varias estrategias con el fin de hacer subir el número de vacunados, un problema que preocupa gravemente al presidente.

A pesar de que la campaña de vacunación de Biden fue rápida y efectiva, el porcentaje de inmunizados se ha estancado en las últimas semanas, un hecho que se atribuye al miedo y la desinformación sobre la vacuna y el número de negacionistas de la pandemia que se niegan a recibirla.

La Casa Blanca también ha anunciado este jueves que obligará a los más de 4 millones de trabajadores del Gobierno estadounidense a mostrar un certificado de vacunación contra la covid-19 si no quieren someterse a test de manera regular, una medida similar a la que Macron ha impuesto en Francia.

Además de los funcionarios, el gobierno también obligará a todos los contratistas que trabajen para la administración a vacunar a sus empleados: "Si Usted quiere trabajar para el gobierno federal, vacune a sus trabajadores", ha sentenciado Biden.

 

Foto principal: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden / Efe