Empieza el proceso judicial penal contra el expolicía Derek Chauvin, quien afronta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de George Floyd el año pasado en Minneapolis (Minnesota). La víctima murió por asfixia cuando Chauvin lo retuvo presionándole la rodilla en su cuello durante más de 8 minutos.
El juicio, que empieza esta semana, es vivido con gran expectación por parte de la comunidad afroamericana. Desde el movimiento Black Lives Matter ('las vidas negras importan' en inglés), reivindican una revisión profunda del sistema y la desfinanciación de la policía, a quien acusan de perpetrar asesinatos contra las personas negras de manera sistemática y con impunidad.
Complicaciones en el juicio
El inicio de la primera fase del juicio penal, la elección de los doce integrantes del juzgado popular, estaba programado para este lunes. A pesar de eso, el juez al frente del caso, Peter Cahill, ha prorrogado el juicio 24 horas para deliberar la inclusión de un tercer cargo contra Chauvin: el asesinato en tercer grado.
Precisamente, esta acusación fue uno de los detonantes claves el pasado mayo de las protestas masivas, ya que la condemna por el asesinato en tercer grado es mucho más corta. Los activistas de derechos civiles afroamericanos vieron este hecho como una prueba más de la impunidad de la brutalidad policial contra su comunidad, lo que despertó protestas exigiendo cargos más severos.
De momento, la fiscalía ha pedido la suspensión del juicio mientras se decide si se incluye este tercer cargo. Por su parte, la defensa ha anunciado que apelará esta decisión al Tribunal Supremo del estado de Minnesota. A pesar de eso el juez ha decidido reanudar el proceso judicial este martes, aunque se podría suspender si los tribunales deciden a favor de los fiscales.
Las bases del juicio
Antes del inicio del proceso judicial, los amigos y familiares de Floyd han exigido una sentencia contra el policía: Chauvin sacó el alma del cuerpo de mi hermano, mientras suplicaba por su madre. Ningún hombre tendría que hacer eso. Necesito justicia para George; necesitamos una condena", ha declarado su hermano Philonise Floyd.
Floyd fue detenido el 25 de mayo del 2020 bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. Su muerte despertó la oleada de protestas antirracistas más multitudinarias desde el asesinato del activista Martin Luther King Jr. el año 1968.
En el juicio civil, la ciudad de Minneapolis llegó a un acuerdo con la familia de la víctima, a quien se les indemnizó con 27 millones de dólares. A pesar de eso, ni la familia ni los activistas de derechos civiles se sienten satisfechos, y critican que la ciudad tendría que invertir más dinero en las zonas más desfavorecidas, donde las personas negras sufren violencia policial, pero también institucional, donde son marginadas y privadas de oportunidades.
La expolicía Chavin se enfrenta apenas de 10 a 40 años de prisión por los cargos presentados en su contra. Mientras la fiscalía se aferre a los vídeos de la muerte de Floyd para demostrar la mala práctica del policía, la defensa del acusado intentará demostrar que el agente actuaba en defensa propia, y que la muerte de Floyd se produjo a causa de enfermedades congénitas y el uso de estupefacientes como la metanfetamina.
El abogado de la familia de la víctima, Ben Crump, ha advertido que la defensa de Chauvin "atacará el carácter" de Floyd durante el juicio con el fin de deshumanizarlo. "La única cosa que mató a George Floyd fue una sobredosis de fuerza excesiva."
"Me matarán, me matarán"
Las imágenes de la muerte de George Floyd hicieron la vuelta al mundo, no por su alto grado de violencia, sino precisamente por la indiferencia de los agentes policiales mientras la víctima agonizaba y alertaba en 20 ocasiones que no podía respirar. Las grabaciones retrataron la actitud de la policía hacia los afroamericanos, el poco valor que se atribuye a las personas negras y la seguridad con la cual actúan, sabiendo que serán protegidos por el sistema.
Los hechos del 25 de mayo desencadenaron una serie de protestas, disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad semanas después de los hechos.