Los Estados Unidos han detectado otro "globo espía" chino. El Pentágono ha informado de que en estos momentos está sobrevolando Latinoamérica. "Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica.
Se trata de otro globo de vigilancia chino", ha afirmado en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder. Un funcionario del Pentágono, preguntado por la cadena americana CNN, ha explicado que el globo no parece dirigirse hacia los EE.UU.
No es el primer globo espía chino que el Pentágono detecta
Cabe decir que este no es el primer globo espía chino que Washington descubre, ya que el Pentágono ha anunciado este jueves que estaba atento a los movimientos de un "globo espía" chino que sobrevolaba el estado de Montana (nordeste de los EE.UU.), donde hay uno de los tres campos de silos de misiles nucleares de los Estados Unidos. Los otros dos campos de silos atómicos se encuentran en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, en el este, y Wyoming, en el sur.
Pues bien, según ha explicado este viernes el Pentágono, en las últimas horas el globo se ha trasladado en dirección este y en estos momentos se encuentra en el centro del país, a unos 60.000 pies de la superficie (18.288 metros). El Pentágono ya ha recomendado al presidente Joe Biden que no tome ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población.
Los globos espías chinos crean una crisis diplomática entre los EE.UU. y China
La detección del primer globo espía chino ya ha provocado que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, haya decidido anular su visita a Pekín prevista para la próxima semana. Ahora, habrá que ver si, ante la detección de este segundo globo espía, la Casa Blanca toma alguna otra medida.
Blinken se tenía que convertir en el primer miembro del gabinete del presidente norteamericano, Joe Biden, en visitar el país asiático, pero las autoridades han decidido cancelar temporalmente el viaje a la espera de tener más información sobre el globo en cuestión
Finalmente, cabe mencionar que Pekín ya ha admitido que el globo es chino, pero ha indicado que "es un dirigible civil utilizado para investigar, principalmente, cuestiones meteorológicas."