Los Estados Unidos (EE. UU.) hace tiempo que vigilan TikTok de bien cerca por su potencial para influir en la población, especialmente a los más jóvenes. Ahora, las autoridades de inteligencia de los EE. UU. han acusado al gobierno de China de haber utilizado esta red social para influir en las elecciones de medio mandato del 2022 y advirtió que Pekín podría intentar interferir en los comicios de este año por su deseo de "ampliar las divisiones de la sociedad norteamericana". Así se recoge en un informe entregado recientemente al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina las 18 agencias de inteligencia de los Estados Unidos.
El documento asegura que el Gobierno de China utilizó cuentas de la aplicación de origen chino para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones del 2022, en el que los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo que se esperaba al conservar el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños.
El informe no solo se centra en las elecciones pasadas, sino que se fija en las próximas. Advierte que el Ejecutivo chino podría intentar influir en las elecciones de noviembre, en que, además de renovarse la Cámara Baja y un tercio del Senado, si no hay sorpresas, el presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará nuevamente con el exmandatario republicano a Donald Trump (2017-2021). "China podría intentar influir en las elecciones de los Estados Unidos en 2024 en cierto nivel a causa de su deseo de perjudicar a los que se muestran críticos con China y ampliar las divisiones de la sociedad norteamericana", se recoge al texto.
Una lista de acusaciones
No es la primera vez que la inteligencia estadounidense pone en el punto de mira esta app. Ya han acusado anteriormente a China de intentar influir en sus elecciones, pero esta advertencia tiene más importancia porque llega en un momento de debate renovado a Washington sobre si se tendría que prohibir TikTok. De hecho, la Cámara Baja, dominada por los republicanos, se está preparando para votar un proyecto de ley que obligaría TikTok a desprenderse de su propiedad china si no quiere ser prohibida al país norteamericano.
Si este proyecto recibe la aprobación de la Cámara Baja y posteriormente del Senado, ByteDance, empresa propietaria de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación. TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en los Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los jóvenes.