EE.UU. ha anunciado el envío de misiles Patriot a Ucrania, poco antes de la visita de Volodímir Zelenski. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha avanzado este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para los ucranianos de 1.850 millones de dólares (casi 1.750 millones de euros). Este paquete incluirá, por primera vez, el sistema de misiles Patriot: un sistema de defensa antiaérea más avanzado que cualquier otro que haya utilizado al ejército ucraniano. Polonia ya ha anunciado que utilizará estos misiles para proteger su territorio, mientras Alemania se niega a enviarlos a Ucrania.
Blinken ha hecho el anuncio pocas horas antes de que el presidente ucraniano se reúna con su homólogo norteamericano, Joe Biden, en la Casa Blanca — en su primer viaje desde el inicio de la invasión rusa. Hacía semanas que se especulaba sobre la entrega del sistema Patriot, que Kyiv había pedido con insistencia para interceptar los misiles rusos que destruyen infraestructuras clave. Ahora, Washington ha cedido y enviará el sistema de defensa antiaérea. "Es capaz de tumbar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a más altura que los sistemas de defensa proporcionados anteriormente", ha detallado al líder de la diplomacia de los Estados Unidos.
¿Cómo son los misiles Patriot?
El sistema Patriot incluye un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control — así como ocho lanzadoras con cuatro misiles preparados para disparar. Esto hace que la batería sea el sistema de defensa antiaérea más avanzado que haya utilizado nunca al ejército ucraniano. Son extremadamente aptos, efectivos y... costosos. Un misil Patriot costa unos tres millones de dólares, tres veces más que un misil NASAMS (Sistema de Misiles Tierra-Aire Avanzado Noruego, en inglés). Hace unas semanas que Ucrania tiene dos sistemas NASAMS en marcha.
Con el nuevo paquete, la ayuda militar de EE.UU. a Ucrania sube hasta los 21.300 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros) desde el inicio de la invasión. Algunos miembros del Partido Republicano han expresado dudas sobre si Washington tiene que seguir dando ayuda militar a Kyiv, por mor del alto coste que tiene para los contribuyentes norteamericanos. Por esto es importante la reunión de Biden con Zelenski, que pronunciará un discurso delante de las dos cámaras del Congreso. "Seguiremos dando apoyo en Ucrania todo el tiempo que sea necesario para que pueda defenderse y fortalecerse delante de una posible mesa de negociaciones", ha soltado Blinken, en medio de las acusaciones de Vladímir Putin a la OTAN.