El Departamento de Energía de Estados Unidos anunciará mañana martes que un grupo de científicos del país han logrado, por primera vez, producir una reacción de fusión capaz de generar una ganancia neta de energía, lo que se podrá trasladar a la producción energética ilimitada, barata y limpia. Según publican este lunes medios estadounidenses recogidos por Efe, el hallazgo supone un hito importante en una investigación que se ha desarrollado durante décadas y con inversiones multimillonarias para desarrollar una tecnología que proporcione energía sin límites y económica. En teoría, una pequeña taza de combustible de hidrógeno podría alimentar una casa durante cientos de años, aunque aún falte una década para que esta energía se pueda comercializar.
Replicar la energía del sol
El objetivo de la investigación de la fusión es replicar una reacción nuclear similar a la que el sol utiliza para crear energía. "Es un 'santo grial' de energía libre de carbono que los científicos han estado persiguiendo desde la década de 1950. Todavía faltaría al menos una década, tal vez más, para su uso comercial, pero es probable que la administración (de Joe) Biden logre su total desarrollo con nuevas inversiones masivas en los próximos años", señaló The Washington Post. El Financial Times, por su parte, aseguró que los físicos han tratado de aprovechar la reacción de fusión que alimenta al sol, pero ningún grupo ha sido capaz de producir más energía a partir de esa reacción de la que consume, algo conocido como 'ganancia neta de energía' o 'ganancia objetiva', que podría proporcionar una alternativa fiable y abundante a los combustibles fósiles y a la energía nuclear convencional.
¿Cómo funciona?
Fuentes del mismo medio han detallado que el Laboratorio Nacional Federal Lawrence Livermore, en California, utiliza un proceso llamado fusión por confinamiento inercial que consiste en bombardear una pequeña bolita de plasma de hidrógeno con el láser más grande del mundo. Este mecanismo ha alcanzado una ganancia neta de energía en un experimento de fusión en las últimas dos semanas. Las reacciones de fusión no emiten carbono, no producen desechos radiactivos de larga duración y, en teoría, una pequeña taza de combustible de hidrógeno podría alimentar una casa durante cientos de años, precisa el FT.