Estados Unidos ha concluido que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania. Se trata de una afirmación que puede provocar enjuiciamientos penales en tribunales estadounidenses y procesos judiciales a nivel internacional. Así pues, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha anunciado que el gobierno americano ha terminado su inspección interna sobre lo ocurrido en Ucrania y puede determinar que "miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania".

Pues bien, Antony Blinken ha indicado que la indagación se fundamenta en datos de las agencias de inteligencia e información pública. En este sentido, ha señalado que el gobierno estadounidense seguirá almacenando información sobre posibles crímenes de guerra y compartiéndola con sus aliados y otras instituciones internacionales para que los responsables rindan cuentas ante la justicia. Además, Blinken ha afirmado que Washington usará "todas las herramientas disponibles" para que los responsables sean enjuiciados y ha hecho referencia a la posibilidad de procesos por la vía penal.

Tanto el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken como el presidente norteamericano, Joe Biden, ya habían acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania, pero hasta ahora el Departamento de Estado no había hecho una declaración formal contra Rusia por haber cometido crímenes de guerra. El titular de Exteriores ha declarado que, desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero, sus tropas han atacado objetivos que "claramente" estaban siendo usados por civiles, como edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, centros comerciales y ambulancias.

Con todo, Blinken ha ejemplificado la acusación a Rusia de haber cometido crímenes de guerra con el ataque a un hospital de maternidad y un teatro de la ciudad portuaria de Mariúpol por parte de las tropas rusas. De hecho, en Mariúpol, los duros enfrentamientos bloquean desde hace dos semanas a más de 100.000 civiles en condiciones infrahumanas. De hecho, a raíz de la solicitud de casi 40 países, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), a la que no pertenece EE.UU., ha abierto una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Ucrania denuncia la utilización de fósforo blanco 

Autoridades del país han denunciado este miércoles que el ejército ruso empleó fósforo blanco, una arma química considerada ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997, cerca de Irpín y de Hostomel, en el área metropolitana de Kiyv. "Ayer, 22 de marzo, por la noche, los invasores rusos utilizaron fósforo prohibido en los suburbios noroccidentales de Kiyv," ha comunicado el alcalde de Irpín, Oleksandr Markushyn, en su canal de Telegram.

"La zona aproximada donde se causó destrucción fue Hostomel-Irpin," ha añadido en su mensaje, acompañado de fotos que parecen mostrar un racimo de chispas que caen del cielo nocturno. El alcalde de la localidad, donde se producen combates prácticamente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, ha remarcado que el uso de fósforo blanco "es un crimen contra la humanidad y una violación de la Convención de Ginebra de 1949".