Las autoridades de los EE.UU. han confiscado el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la República Dominicana. Esta actuación se ha justificado aduciendo que la adquisición de la aeronave violaba las sanciones norteamericanas, entre otros aspectos criminales, según ha informado la CNN. El avión ha sido enviado al estado de Florida este lunes, han señalado dos funcionarios del gobierno de Joe Biden.
El avión confiscado es el equivalente venezolano del Air Force One, una aeronave que ha sido fotografiada en varias ocasiones en el marco de viajes presidenciales de Maduro al extranjero. Uno de los funcionarios norteamericanos han explicado a la CNN que esta actuación "envía un mensaje en la cúpula" del gobierno venezolano, que mantiene abierto el conflicto con la oposición por un proceso electoral lleno de irregularidades.
"Confiscar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones norteamericanas", ha añadido. La situación política de Venezuela ha repercutido en los EE.UU. que han visto llegar miles de personas exiliadas. El gobierno de los EE.UU. ha trabajado los últimos años para cortar el flujo de miles de millones de dólares en las arcas del régimen.
Un avión de 13 millones de dólares
En el marco de este esfuerzo, las investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, la segunda agencia de investigación mayor del gobierno de los EE.UU., han permitido confiscar docenas de vehículos de lujo, caballos purasangre, entre otros activos, que se dirigían hacia Venezuela. El avión requisado tiene un valor estimado de 13 millones de dólares. Los últimos meses la aeronave estaba en la República Dominicana hasta que se ha presentado una oportunidad para confiscarla.
Varias agencias estatales han sido involucradas en la incautación. Además del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de comercio, la Oficina de la Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia. Los funcionarios de los EE.UU. han trabajado estrechamente con la República Dominicana, que ha notificado en Venezuela la incautación.
Últimamente, el gobierno de Joe Biden presionó el gobierno de Nicolás Maduro para que divulgara de forma inmediata datos por centro y mesa de votación del resultado de la elección presidencial. Los EE.UU. han expresado su preocupación sobre la credibilidad del anuncio de la victoria del líder venezolano. A principios de año, los EE.UU. reimpuso sanciones en el sector petrolero y gasífero de Venezuela en respuesta a la decisión del gobierno de Maduro de impedir que se llevara a cabo una "elección inclusiva y competitiva".
"Vemos estos funcionarios y el régimen de Maduro básicamente que saquean el pueblo venezolano para su propio beneficio", ha dicho el funcionario norteamericano. "Tienes personas que ni siquiera pueden comprar un trozo de pan y después tienes el presidente de Venezuela viajando en un avión privado de alta gama". Más de 7,7 millones de personas se han visto empujadas los últimos años a marcharse del país a causa de las condiciones económicas.