El ejército de los Estados Unidos construirá un puerto temporal en Gaza para poder enviar más ayuda humanitaria al enclave. Lo anunciará este jueves el presidente de los EE.UU., Joe Biden, en su discurso sobre el Estado de la Unión. "El presidente anunciará que ordenará al Ejército que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales", han dicho fuentes del Gobierno consultadas por medios norteamericanos. Estas instalaciones contarán con un muelle temporal que "proporcionará capacidad para centenares de camiones cada día", bajo coordinación conjunta de las autoridades israelíes, las Naciones Unidas y las ONG. Los primeros envíos de ayuda humanitaria llegarán a través de Chipre, donde Israel hará las inspecciones de seguridad necesarias, según han señalado estas mismas fuentes.
Gaza no tiene puerto de aguas profundas y los EE.UU. han estado buscando maneras de conseguir que los barcos de ayuda lleguen con urgencia, dado que la situación en la Franja de Gaza es crítica y cada vez más personas están muriendo de hambre y a causa de enfermedades. Sin embargo, la nueva infraestructura que promete Biden no se podrá poner en marcha de forma inmediata. "Esta nueva e importante prestación tardará varias semanas en ser planificada y ejecutada. Las fuerzas necesarias para completar esta misión ya están en la región o empezarán a trasladarse pronto", han añadido estas fuentes. Según apunta la BBC, la operación no incluirá tropas americanas en suelo palestino, pero no está claro de qué forma se asegurará la llegada de la ayuda a tierra firme.
La Unión Europa participará en el abastecimiento de ayuda humanitaria
La Unión Europea (UE) participará en el abastecimiento de ayuda humanitaria a través del corredor marítimo que quiere abrir Chipre con Gaza, según ha informado este jueves la Comisión Europea. "Nuestro papel será ayudar a alimentar a este corredor con toda la ayuda necesaria que lo pueda transitar para proporcionar apoyo a los palestinos en Gaza", ha señalado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución. Ha recordado que Chipre anunció el proyecto de abrir un corredor marítimo humanitario con Gaza hace meses y ha afirmado que, desde entonces, han estado en contacto con las autoridades chipriotas. Ha dejado claro que dedicarán todos los esfuerzos a asegurar que "la ayuda llegue en tan grandes cantidades como sea posible" a los palestinos.