Entre la retirada de tropas y el juego dialéctico, Rusia habría enviado este miércoles a 7.000 soldados a la frontera con Ucrania. Así lo constata un alto responsable del gobierno de los Estados Unidos que ha subrayado que Moscú habla públicamente de negociar, pero en privado "se moviliza para la guerra". "Hemos confirmado que en los últimos días, Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera con Ucrania, con hasta 7.000 soldados", ha dicho el alto cargo de la Administración en un encuentro con periodistas de la que se ha hecho eco Efe.

En los últimos días, los EE.UU. han incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150.000 efectivos, ante los 100.000 que había hace unas semanas. En este contexto, desde los EE.UU. insisten en que podría atacar el país vecino "en cualquier momento". Rusia, sin embargo, ha anunciado este martes la retirada de algunas unidades militares de la frontera con Ucrania, mientras que ha mantenido unas exigencias a los EE.UU. y a la OTAN, que implican, en primer lugar, un veto inequívoco en la entrada de Kiev a la Alianza Atlántica. El anuncio coincidió con el encuentro del presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Este miércoles, además, se han anunciado la retirada de más tropas. "El gobierno ruso ha dicho que retiraría tropas de la frontera con Ucrania. Han recibido mucha atención por esta declaración, tanto aquí como en todo el mundo, pero ahora sabemos que era falso", ha destacado el alto funcionario, que también habría puesto en duda las declaraciones de diferentes responsables rusos sobre su disposición para hablar. "Todos los indicios que tenemos es que lo único que hacen es ofrecer públicamente diálogo y hacer afirmaciones sobre la reducción de la escalada, mientras se movilizan en privado para la guerra," ha sentenciado.

Rusia ya ha dicho, sin embargo, que los Acuerdos de Minsk son una condición sine qua non para empezar una desescalada. Aunque no es lo único que hay sobre la mesa. Otro factor importante es el posible ingreso de Kiev a la OTAN. Rusia querría que Ucrania renunciara, mientras que desde Kiev, las intenciones son bastante contrarias.

La OTAN tampoco se cree la retirada

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tampoco confía mucho en esta supuesta retirada de tropas. De hecho, ha afirmado este miércoles que, hoy por hoy, no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno. Y eso que la orden de 'retirada' de tropas ya estaría dada. De hecho, ven factible que estén incrementando el número de tropas o soldados movilizados en la zona. "Hemos escuchado señales que Moscú está dispuesto a continuar con los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno: al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar", ha dicho Stoltenberg durante la rueda de prensa después de un encuentro con diferentes ministros de Defensa que ha recogido Efe.

Ha insistido en que los mensajes y señales que han llegado en las últimas horas desde la capital rusa "proporcionan algunos motivos para un optimismo cauto" porque se trataba de un mensaje a favor de la "diplomacia". "Pero al mismo tiempo, no hemos visto ninguna retirada de fuerzas militares rusas y, por descontado, eso contradice los mensajes de esfuerzos diplomáticos reales. Así que está para ver si hay una retirada rusa. Estamos, por descontado, monitorando muy de cerca lo que Rusia hace dentro y cerca de Ucrania", ha detallado.

Kamala Harris visita Europa para asegurar la unidad de la OTAN

En este contexto, la vicepresidenta de los EE.UU., Kamala Harris, participará entre el 18 y el 20 de febrero a la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y se asegurará de que los EE.UU. están "completamente alineados" con sus aliados ante una eventual invasión rusa de Ucrania. Durante su viaje, Harris también tiene previsto mantener encuentros con el canciller Scholz y el secretario de la OTAN Stoltenberg. Además, también se celebrará una reunión multilateral con dirigentes de Estonia, Letonia y Lituania.

"El objetivo clavo de su viaje es enfocarse en esta situación que cambia rápidamente y evoluciona, en este importante desafío al cual nos enfrentamos, para asegurarnos de estar completamente alineados con nuestros aliados y socios y para asegurarnos de que hemos enviado un mensaje muy claro en Rusia", ha dicho el mismo alto cargo que informaba de más presencia de soldados en la frontera con Ucrania.

Por ahora, siempre según la misma fuente, Washington seguirá priorizando la diplomacia y la disuasión, pero también ha advertido que "si Rusia escoge la agresión, estamos preparados. Los Estados Unidos están preparados. Nuestros aliados están preparados".



Imagen principal: Soldados ucranianos en la frontera / Efe