La entrada de más ayuda humanitaria a Gaza podría ser una realidad muy pronto. Los Estados Unidos han descrito una resolución de las Naciones Unidas sobre ayuda humanitaria para Gaza como una resolución "que podemos dar apoyo". La embajadora norteamericana Linda Thomas-Greenfield ha rechazado las afirmaciones que aseguraban que el último borrador había sido desestimado, argumentando que es "una resolución muy fuerte", pero no llegó a decir si los Estados Unidos votarían "sí" o se abstendrían. Al fin y al cabo se produce en medio de una advertencia de la ONU que Gaza recorre el riesgo de sufrir hambre si los combates persisten. Los suministros básicos llegan a Gaza, pero los funcionarios estiman que la gente está recibiendo solo el 10% de los alimentos que necesita.
¿Qué dicen los EE.UU.?
Después de dos semanas de conversaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU votará finalmente este viernes una resolución muy retrasada sobre la ayuda humanitaria a Gaza. Todo porque los Estados Unidos han expresado, finalmente, su apoyo al último borrador. La votación había estado paradísima después de que Washington expresara "preocupaciones generalizadas" con un borrador, pero estos jueves, a última hora de la noche, la embajadora norteamericana Linda Thomas-Greenfield lo calificó de resolución "muy fuerte" que "podemos apoyar". Sin embargo, no dijo abiertamente si los Estados Unidos votarán a favor o se abstendrán.
Durante toda la semana, el Consejo de Seguridad ha pospuesto la resolución destinada a conseguir algún tipo de alto el fuego, mientras continuaban las disputas sobre el texto. El borrador original pedía un cese sostenible de las hostilidades, pero la versión final exige la creación de las condiciones. Y ya no exige el uso de todas las rutas terrestres, marítimas y aéreas para las entregas, sino todas las rutas disponibles.
El principal punto conflictivo este jueves era que la propuesta del texto parecía tener un mecanismo de la ONU para monitorear la ayuda a Gaza, y los Estados Unidos habrían dicho que eso podría sacar a Israel el control del proceso de revisión. Actualmente, Israel supervisa todas las entregas de ayuda y combustible en Gaza.
Gaza solo recibe el 10% de los alimentos que se necesitan
Los combates en la Franja de Gaza han continuado con bombardeos israelíes en el norte y en el sur del territorio, y Hamás ha disparado cohetes hacia el sur y al centro de Israel mientras las sirenas sonaban este jueves a Tel-Aviv. La portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Shaza Moghraby, ha reiterado la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato para evitar aquello que, según ella, era una amenaza muy grave de hambre en Gaza.
Ha constatado que más de una cuarta parte de los hogares se enfrentan a hambre extrema. Los camiones que llevan ayuda desde Egipto han entregado algunos alimentos, agua y medicinas, pero las Naciones Unidas dicen que la cantidad de alimentos solo es el 10% de lo que se necesita para la población del territorio.
Las esperanzas de un alto el fuego sufrieron un revés cuando Hamás y otros grupos palestinos anunciaron que no aceptarían un acuerdo para liberar a más rehenes hasta que Israel aceptara poner fin a la guerra. El gobierno israelí ha rechazado repetidamente un alto el fuego permanente con Hamás.