Los Estados Unidos dan una paso más en el reconocimiento de derechos del colectivo LGTBIQ+. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la emisión del primer pasaporte con el marcador X en la designación de género para aquellos que no se identifican como hombre o mujer.

El portavoz del Departamento, Ned Price, señaló que espera que se pueda ofrecer esta opción a todos los solicitantes de pasaporte de forma generalizada a principios del año 2022. El portavoz del Departamento de Estado aprovechó este anuncio para reiterar el compromiso de su departamento "para promover la libertad, la dignidad e igualdad de toda la gente, incluidas las personas LGTBIQ+".


El caso de Dana Zzyym

El Gobierno estadounidense no ha revelado la identidad de la persona que ha obtenido este primer pasaporte con el marcador X. Una fuente oficial, citada por Associated Press, no quiso confirmar si se trataba de Dana Zzyym, residente de Colorado, que se define como intersexual y quien libra una batalla con la administración estadounidense desde 2015. A Dana Zzyym se le denegó ese año un pasaporte por no señalar ninguna de las dos opciones ofrecidas en la documentación y escribir X sobre las casillas M y F (masculino y femenino).

Antecedentes

Estados Unidos se une así a un pequeño grupo de países, como Australia o Canadá, que permiten a sus ciudadanos designar un género diferente al masculino o femenino en los pasaportes. Desde la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, al poder, en enero de este año, ha hecho de la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ una de sus prioridades, en marcado contraste con su predecesor, Donald Trump.

Hecho histórico

La representante para los derechos LGTBIQ+, Jessica Stern, lo sucedido es histórico, ya que sitúa los documentos de identificación oficial en consonancia con “la realidad actual”, en la que hay un espectro mucho más amplio de identidades de género que van  más allá de las dos únicas opciones que se ofrecían hasta ahora. “Cuando una persona tiene documentos que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, ha asegurado Stern, en declaraciones a AP.

 

Imagen principal, los pasaportes de los EUA  tendrán el marcador de género X / Pixabay