Poco después de que se diera a conocer que el gobierno ucraniano ya había utilizado los misiles de largo alcance autorizados por la administración de Joe Biden, tanto el Departamento de Estado estadounidense como algunos gobiernos europeos expresaron sus temores de que Rusia escalara su ofensiva en Ucrania hacía una guerra híbrida que les pueda salpicar, según informa The Guardian. Estos temores están reforzados por el precedente de los dos cables cortados en el mar Báltico el pasado 18 de noviembre. Pero, ¿qué es una guerra híbrida?

Cuando imaginamos una guerra, pueden invadir nuestra mente imágenes de tanques y de trincheras. No obstante, cuando hablamos de guerra hibrida, el campo de batalla se expande más allá. El concepto de guerra híbrida hace referencia a una estrategia militar que utiliza todo tipo de medios y de procedimientos para atacar al enemigo. Ello incluye tanto actos convencionales como irregulares; por ejemplo: sabotaje de infraestructuras, ciberataques o intervención en elecciones extranjeras. Es decir, una especie de todo vale.

Un temor desde el inicio de la invasión

El miedo a que la invasión rusa de Ucrania evolucione hacia una guerra híbrida planea desde el inicio del conflicto. Las alarmas sobre este tipo de confrontación ya se dispararon en 2022, con el sabotaje del gasoducto Nord Stream. Ahora, entre el permiso estadounidense a Kyiv para utilizar los misiles de largo alcance en territorio ruso, la nueva amenaza nuclear rusa y el posible sabotaje de los dos cables mencionados en el mar Báltico, la preocupación aflora de nuevo.

¿Un ataque masivo a Ucrania?

Las autoridades ucranianas han confirmado este miércoles que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania, después de que la embajada de EE.UU. en Kyiv y otras delegaciones diplomáticas, como la española, suspendieran sus actividades por el riesgo de un bombardeo masivo. "Permitidme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania", ha afirmado el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que ha explicado que los misiles que prepara son, sobre todo, Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.

Rusia ya lanzó este domingo un ataque masivo contra Ucrania, que tuvo como principal objetivo el sistema eléctrico ucraniano, en el que utilizó 120 misiles y 90 drones. Además, Moscú había avisado de graves consecuencias si Ucrania atacaba territorio ruso con armamento estadounidense.