EE.UU. dio este lunes por terminada su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas.

Así lo anunció el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática.

Biden hablará en los próximos días

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hablar "en los próximos días" sobre la retirada de Afganistán, sin precisar una fecha.

De acuerdo a cifras ofrecidas por Psaki, hasta la fecha EE.UU. ha ayudado a evacuar a más de 120.000 personas de Afganistán, entre los que hay 6.000 estadounidenses y sus familiares.

Nuevos ataques

El aeropuerto de Kabul ha vuelto a ser objeto de un ataque esta madrugada, cuando se han registrado explosiones provocadas por varios cohetes. Hasta ahora, nadie ha reivindicado los hechos. Estas llegan al día siguiente de que dos ataques con explosivos dejaran, al menos, seis civiles muertos en la capital de Afganistán. Según los testigos y medios locales que han difundido imágenes del incidente, estos cohetes habrían impactado en la ciudad este lunes por la mañana.

Según la agencia de noticias afgana Tolo, se dispararon los cohetes desde el área de Khair Khana, cerca del aeropuerto de Kabul. Ahí, el jueves se produjo la primera masacre desde que los talibanes tomaron Kabul el pasado domingo 15, lo que suma ya más de 170 muertos, entre ellos, 13 militares norteamericanos. Según se puede ver en las imágenes difundidas en redes sociales y en las televisiones locales, las explosiones han provocado daños en viviendas y vehículos.

España no descarta negociar con los talibanes

José Manuel Albares se ha estrenado este lunes en una comisión parlamentaria en que ha tenido que defender la estrategia del Estado por la evacuación de Afganistán. En esta comparecencia Albares ha reiterado que el Gobierno no reconocerá un "régimen impuesto por la fuerza". Con todo, ha reconocido que quizás se tendrán que mantener "contactos operativos" con los talibanes para evacuar a aquellos afganos que corran peligro a su país.

Tal como avanzó la ministra de Defensa, a Margarita Robles, el Estado no pudo evacuar a todo el mundo y mucha gente se quedó en las puertas del aeropuerto. El Estado hizo la última operación el viernes, después del atentado de lo Estado Islámico en el aeropuerto Kabul, el primero desde que los talibanes tomaron el poder de la capital el domingo 15 de agosto.

 

 

Imagen principal: un avión sobrevuela Kabul / Efe