El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo una operación contra el líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, ha asegurado este sábado un funcionario estadounidense. El funcionario en cuestión, que ha preferido mantener el anonimato, no ha querido revelar más detalles de la operación en una conversación con Reuters y ha confirmado que ha sido exitosa.
No obstante, Newsweek, el primer medio en dar la noticia, ha afirmado que un miembro del Ejército le había comunicado que Al Baghdadi había muerto en la operación, que habría tenido lugar en la provincia de Idlib, en el noreste de Siria.
Además, un comandante de uno de los bandos enfrentados en Idlib ha apuntado que se cree que el líder del grupo terrorista murió en una redada, que involucró helicópteros, aviones de combate y un enfrentamiento terrestre, después de la medianoche del sábado en la aldea de Brisha, cerca de la frontera turca.
La nit d'aquest dissabte, el president dels Estats Units, Donald Trump, ha publicat un tuit en què assegura que "algo muy grande acabaha de ocurrir". Justo después, la Casa Blanca ha anunciado una comparecencia del máximo mandatario norteamericano para las nueve de la mañana hora local.
Cooperación con milicias kurdas
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD), una coalición liderada por los kurdos en el norte de Siria, han confirmado vía Twitter su colaboración con el ejército norteamericano en esta operación. Así lo ha confirmado su comandante general, Mazloum Abdî, vía Twitter. "Exitosa e histórica operación a causa de un trabajo conjunto de inteligencia con los Estados Unidos de América", ha escrito.
Confirmación de Irán e Iraq
Por otra parte, Irán ha asegurado que ha sido informado por "fuentes en Siria" de que Al Baghdadi ha sido asesinado, han contado dos oficiales iraníes a Reuters. "Irán ha sido informado sobre la muerte de Al Baghdadi por oficiales sirios que la han obtenido (la información) sobre el terreno", ha señalado uno de los oficiales, extremo que ha confirmado el segundo de ellos.
En este sentido se ha expresado también Irak. "Nuestras fuentes en Siria han confirmado al equipo de la Inteligencia iraquí encargado de perseguir a Al Baghdadi que ha sido asesinado junto a su guardaespaldas en Idlib después de descubrirse su escondite cuando intentaba llevar a su familia hacia la frontera turca", han detallado a Reuters fuentes de seguridad iraquíes.
La caída del califato
Al Baghdadi ha liderado Estado Islámico desde 2010, cuando la agrupación terrorista aún era una rama clandestina de Al Qaeda en Irak. Durante mucho tiempo se pensó que se escondía en algún lugar a lo largo de la frontera entre Irak y Siria.
En el apogeo de su poder, Estado Islámico estuvo al mando de un territorio que se extiende desde el norte de Siria, a través de ciudades y pueblos a lo largo de los valles del Tigris y el Éufrates, hasta las afueras de Bagdad, la capital iraquí.
No obstante, la caída en 2017 de Mosul y Raqqa, las fortalezas del grupo terrorista en Irak y Siria, respectivamente, despojó a Al Baghdadi de su poder y lo convirtió en un fugitivo. Los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos mataron a la mayoría de los principales lugartenientes de Estado Islámico y, antes de que publicara en abril un mensaje de vídeo en el que aparece el líder terrorista, hubo informes contradictorios sobre si estaba vivo o no.
No obstante, a pesar de perder su último territorio significativo, se cree que Estado Islámico tiene células durmientes en todo el mundo, y algunos combatientes operan desde las sombras en el desierto de Siria y en diversas ciudades iraquíes.