El Senado de los Estados Unidos (EE.UU.) ha aprobado un proyecto de ley que obliga a la empresa ByteDance, con sede en China, a vender TikTok, o en caso contrario, se enfrentará a una prohibición norteamericana de la plataforma. Solo falta un paso más para que esta ley se materialice: la firma del presidente estadounidense, Joe Biden. El demócrata ya se comprometió a firmar la legislación de TikTok si pasa en las dos cámaras del Congreso, según informa The Verge.

¿En qué situación se queda la gran tecnológica con esta legislación? Para seguir operando en territorio estadounidense, la empresa matriz tendrá que vender Tiktok a una empresa con sede en los Estados Unidos. Tiene un periodo de un año para hacerlo, si no la app estará prohibida en las tiendas de aplicaciones en los dispositivos de los EE.UU. Es decir, si la ley federal entra en vigor y no se ha vendido la plataforma, la App Store de Apple y la Play Store de Google tendrán que dejar de ofrecer TikTok para su descarga o se enfrentan a sanciones económicas. Sin embargo, la empresa no piensa aceptarlo sin luchar por su continuidad sin cambiar de manos.

Una ley de cabeza a los tribunales

El jefe de políticas públicas de TikTok para las Américas, Michael Beckerman, ha declarado que si Biden firma la ley, la compañía luchará contra la legislación en los tribunales, según recopilación The Guardian. "En la etapa en que se firme el proyecto de ley, pasaremos a los tribunales para una impugnación legal", ha sentenciado y ha añadido: "Seguiremos luchando, ya que esta legislación es una clara violación de los derechos de primera enmienda de los 170 millones de norteamericanos en TikTok".

La compañía puede ser optimista con el recorrido de su futura denuncia de la ley, porque cuando se han encontrado en situaciones similares en estados de los EE.UU., la justicia ha acabado dando la razón a la plataforma. Por ejemplo, el año pasado un juez determinó que la prohibición de TikTok del gobierno de Montana, violaba la libertad de expresión de los usuarios.

¿Por qué los EE.UU. persiguen TikTok?

La prohibición de la plataforma ha sido una trinchera compartida por demócratas y republicados, hecho insólito en la política de los Estados Unidos actualmente. De hecho, el primero en amenazar con prohibir la plataforma fue Donald Trump el año 2020. Aunque las diatribas de Trump no fueron a ningún sitio. Ahora, los legisladores han argumentado que la empresa matriz de TikTok, con sede en China, podría recoger datos delicados de los usuarios y censurar contenido que va en contra del gobierno chino, lo cual se niega desde la misma plataforma.

 

!